Lectura 2:00 min
Conagua ordena demoler puente en Río de los Remedios
El director del organismo en el Valle de México, Miguel Ángel Vázquez, dijo que la decisión fue tomada para evitar riesgos a la población.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró y ordenó la demolición inmediata del puente que se ubica sobre el Río de los Remedios, afectado por asentamientos del suelo y la carga continua.
El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Miguel Angel Vázquez, expuso que a fin de evitar riesgos a los habitantes de Ecatepec y Nezahualcóyotl fue clausurado el puente que da ingreso a la Autopista Circuito Exterior Mexiquense Fase 1, a partir del Periférico Oriente.
Dicha decisión fue notificada en forma personal al director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM), Manuel Ortiz García, durante un recorrido por el puente, de donde el funcionario mexiquense se retiró tras señalar su desacuerdo.
Vázquez Saavedra sostuvo que tras haber hecho la notificación de que el puente fue clausurado, el hecho de que Ortiz García no firme el acta no afecta su validez.
Recordó que la Conagua emitió a favor de dicho sistema el permiso para construir dicho puente vehicular el 23 de diciembre de 2003, aunque las condiciones bajo las cuales se autorizó ya no son las que prevalecían en el tramo del Río de los Remedios.
La zona en que se ubica dicha estructura está sometida a asentamientos de suelo y a la carga continúa, producida por efecto de las cargas vivas en la superficie de rodamiento del puente, lo que ocasiona asentamientos mayores, detalló.
Aunado a ello se redujo gradualmente la pendiente hidráulica del canal del río, en el tramo que comprende del Dren General del Valle al Gran Canal del Desague, debido a asentamientos del suelo, por lo que desde 2009 el tramo del río en cuestión tuvo que apoyarse con equipos de bombeo en los extremos.
A esos efectos se establece una condición vulnerable en los bordos del río, lo que provoca que no pueda resistir los tirantes de agua que se forman en él, añadió el funcionario.
Vázquez Saavedra recordó que el pasado miércoles 29 de junio se llevó a cabo una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob), con representantes del gobierno del Estado de México, quienes mostraron total apoyo a la solución de ese asunto.
apr