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Conciliación y Arbitraje reconoce corrupción
La mala atención es aprovechada por los coyotes que abusan de los usuarios en complicidad con algunos funcionarios deshonestos, reconoce reporte de la JLCA.
La tardanza en la resolución de los procesos y el déficit de recursos materiales y humanos alientan la corrupción y mala imagen de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.
De acuerdo con un análisis realizado por la JLCA, se resolvió que los usuarios de los servicios de la Junta creen que, para agilizar sus procesos, deben dar dinero a los funcionarios.
El presidente del organismo, Ramón Montaño Cuadra, detalló que algunos de los problemas más graves de la junta son la falta de equipo, ya que el equipo de cómputo usado es obsoleto, por lo que debe ser actualizado para el desarrollo de aplicaciones operativas y de explotación de información.
Asimismo, la falta de personal retrasa la resolución de los juicios. Desde el 2001 la plantilla de trabajadores sólo ha crecido 2% anual, contra un crecimiento de la demanda de más del 10 por ciento. Aunado a que en la última década sólo se han instalado dos nuevas juntas.
Esta mala atención es aprovechada por los llamados coyotes que se aprovechan de los usuarios, en complicidad con algunos servidores públicos deshonestos.
Otra de las fallas se encuentra en las áreas dedicadas a tramitar los Exhortos y Paraprocesales, las cuales cuentan con pocos recursos y su desempeño es deficiente.
La falta de presupuesto también ha representado un problema para este organismo, detalla Montaño Cuadra, ya que los incrementos en los recursos han sido sólo por ajuste inflacionario.
Este análisis fue enviado a la Asamblea Legislativa y el gobierno capitalino como aval de la petición de mayores recursos. No nos queda más que confiar en que los diputados entiendan que llegó la ahora de que el tribunal que recibe más demandas en el país, crezca para beneficio de los capitalinos y acabar con prácticas deshonestas , consideró el funcionario.
Para el 2011, la Junta pidió 386 millones 61,143.91 pesos, equivalente a 23% más que lo recibido este año. Este incremento se destinará a la remodelación del nuevo edificio donado por el gobierno federal, la compra de equipo y contratación de personal.
lpadilla@eleconomista.com.mx