Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Concretados, sólo cinco procesos

De los 748 inmuebles de la CDMX, cuyos dueños solicitaron una evaluación por daño estructural a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, a la fecha ya concluyó la revisión en 329, informó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Foto: NotimexNotimex

De los 748 inmuebles de la Ciudad de México (CDMX), cuyos dueños solicitaron una evaluación por daño estructural a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, a la fecha ya concluyó la revisión en 329, informó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al hacer un recuento de las actividades realizadas por su gobierno y las pendientes, justo a tres meses del movimiento de la tierra que causó severas afectaciones a la infraestructura en la capital del país, el jefe de Gobierno de Ciudad de México reportó que, de la evaluación realizada, a la fecha 102 inmuebles tendrán que ser demolidos.

En cinco lugares: Concepción Béistegui 1503, Miramontes 3010, Puebla 280, Puebla 282 y en calzada del Hueso 713 ya se hizo la demolición; 13 obras del tipo están en proceso, en 17 hay “trabajos preliminares” y en dos casos los trabajos se suspendieron por interposición de amparos.

Mancera Espinosa precisó además que 160 construcciones dañadas se consideran de alto riesgo; 57, de riesgo medio, y de bajo riesgo, 10.

Por lo que respecta a los inmuebles con clasificación verde, dijo que la Secretaría de Obras atiende a 6,115.

“Adicionalmente tenemos la rehabilitación de la carretera Xochimilco-Tulyehualco y he dado instrucciones ya precisas a la Secretaría de Gobierno y Consejería Jurídica para que la próxima semana tengamos desactivado este impasse que teníamos en la zona de Tláhuac”, reconoció.

Las demoliciones en inmuebles unifamiliares de dicha demarcación serán entre 150 y 200.

El mandatario capitalino admitió que la suma de esfuerzos de autoridades y ciudadanos permite que la capital de la República esté en “una franca zona de reconstrucción”.

Y ofreció evitar la politización del tema de la reconstrucción de infraestructura y atención a los damnificados.

“Evitaremos politizarlo al máximo, evitaremos a toda costa que esto se siga manejando o se pretenda manejar como un botín político. Lo importante es regresar la tranquilidad a las familias (...) La Ciudad de México está en pie, pero queremos que esté totalmente en pie, en todas las colonias, en todos los lugares; todavía tenemos muchas tareas que realizar”.

A 90 días del sismo, comentó que la CDMX se ha recuperado y tiene una derrama económica de 14,977 millones de pesos.

Después de la caída que registró la actividad turística en la capital del país —la ocupación hotelera a consecuencia del sismo bajó a 28.75%—, explicó que el sector está totalmente recuperado.

“La suma de todos los eventos que hemos tenido como ha sido la NBA, la Fórmula 1, el Coca-Cola Flow Fest, el Cirque du Soleil, entre otras, así como las actividades de las pistas de hielo, tanto la del Zócalo como la correspondiente a la parte de la Glorieta de Insurgentes, tanto eventos de paga como los eventos gratuitos, están sumando una derrama económica de más de 14,977 millones para la Ciudad de México”, detalló.

Tras la emergencia y la correspondiente declaración de desastre por el sismo, concluyó, en materia de actividad turística “estamos ya totalmente en cifras con números sin ningún problema, sin ningún tipo de alerta en ninguna de las acciones de la Secretaría de Turismo”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas