Lectura 2:00 min
Confirman captura del Ruso, presunto sucesor de La Tuta
Además de ligar a El Ruso con La Tuta, la fiscalía local lo relaciona con haber participado en el homicidio de un empresario maderero.
La Procuraduría General de Michoacán confirmó la detención de Rogelio Barrón El Ruso, supuesto sucesor de Servando Gómez La Tuta, al frente del grupo criminal de Los Caballeros Templarios.
La Procuraduría destacó que gracias a trabajos de investigación e inteligencia realizados para desarticular los grupos delincuenciales, fueron detenidos cinco presuntos integrantes de esa célula criminal que operaba en la región oriente del estado.
Cabe hacer mención que Rogelio Barrón El Ruso se desempeñó durante tres años como elemento del Grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante las acciones llevadas a cabo por el personal de la Agencia de Investigación y Análisis de la procuraduría michoacana, fueron detenidos Rogelio Barrón, Edgar U. Víctor E., Omar S. y Fidel M., a quienes les fueron aseguradas dos armas de fuego cortas de diferentes calibres, más de 100 cartuchos útiles y diversas cantidades de hierba verde con características de la marihuana, así como envoltorios de metanfetamina.
Con relación a estas detenciones, la fiscalía regional con residencia en Zitácuaro ha obtenido datos de prueba que permiten establecer la probable participación de Barrón, en el homicidio de un empresario maderero ocurrido el pasado día 15 de septiembre.
De igual forma, existen elementos que relacionan a Rogelio Barrón, en otros hechos delictuosos que son materia de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán , destacó la fiscalía regional.
La fiscalía continúa con las investigaciones toda vez que existe información que vincula a los detenidos en diversas conductas cometidas en varios municipios del oriente michoacano.
El 27 de febrero de este año fue detenido en un operativo en Morelia, Michoacán, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, el líder máximo de Los Caballeros Templarios.
Previo a la detención de Servando Gómez ocurrió el abatimiento de líderes de esa organización criminal, como la de Enrique Kike Plancarte y Nazario Moreno El Chayo, entre otros.