Lectura 2:00 min
Congreso de CDMX propone implementar jardines infiltrantes en espacios públicos
Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Derecho a los Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de México.
Con el propósito de impulsar la construcción de jardines infiltrantes en áreas verdes ubicadas en espacios públicos de la capital, y recargar los mantos, en el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Derecho a los Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología Hídrica de la Ciudad de México.
La diputada Ana Patricia Báez Guerrero fue quien presentó la iniciativa y afirmó que la captación de agua de lluvia de manera artificial es una práctica utilizada desde hace mucho tiempo.
“En diversas ciudades del mundo se han desarrollado sistemas de captación de agua de lluvia para favorecer la disponibilidad del recurso hídrico y fomentar la recarga del subsuelo de manera artificial, para lo cual construyen sumideros, zanjas y jardines infiltrantes”, dijo.
Durante su participación, expuso que la implementación de estas obras permitirán dirigir el agua de lluvia a las áreas verdes, franjas de pasto, fosas cubiertas de vegetación permitiendo la captación del flujo artificial para su filtración en el suelo.
“Agregar jardines infiltrantes en la ciudad proporcionará alimento y refugio para la vida silvestre, además mientras más superficies impermeables sean añadidas a nuestras comunidades, más se contribuye a la infiltración del agua de lluvia”, puntualizó.