Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Conmemoran el 90 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

En el marco del homenaje, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, aseguró que el fantasma de la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra en el campo se ha desterrado para siempre.

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, aseguró que el fantasma de la incertidumbre jurídica en la tenencia de la tierra en el campo se ha desterrado para siempre.

Durante la conmemoración del 90 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, sostuvo que en nueve de cada 10 hectáreas están consolidados los derechos de propiedad, por lo que el campo está ordenado, los ejidos y las comunidades tienen plena seguridad en sus derechos y todo para dar confianza a la inversión.

En Cuautla, Morelos, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) asistió en representación del presidente Felipe Calderón al homenaje que se le rindió al caudillo revolucionario.

De acuerdo con el funcionario, es prioridad del gobierno federal fortalecer la certeza jurídica de la propiedad rural mediante la atención de todos los conflictos agrarios y de la integración de un Catastro Rural Nacional con la información de la tierra social y privada para promover su potencial productivo y de servicios.

Es necesario poner fin al subaprovechamiento productivo de ejidos y comunidades y reconstruir su tejido social que se ha roto con la migración de hombres y mujeres que arriesgan su vida para ir hasta donde están las oportunidades de trabajo y desarrollo, señaló.

Además de requerir mayores recursos para vencer su rezago, el campo requiere de una nueva relación sustentada en la corresponsabilidad entre campesinos, organizaciones productivas y el gobierno, consideró.

Para ello es necesario avanzar en las coincidencias sin renunciar a las diferencias, porque el enemigo sigue siendo el mismo para todos: la lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades para vivir mejor en el medio rural, exhortó Escobar Prieto.

En la SRA existe la certeza de que los ejidos y las comunidades tienen futuro, que la tierra con toda su riqueza y respeto al medio ambiente y vocación, puede ser instrumento para proporcionar bienestar y desarrollo a las familias campesinas, como lo exigió Emiliano Zapata, aseveró.

Zapata, dijo Escobar Prieto, no luchó por ver pueblos vacíos o mujeres y niños abandonados, como actualmente ocurre en muchas partes del país donde los adultos y jóvenes emigran hacia las grandes ciudades o al extranjero y desintegran a sus familias en busca de oportunidades de desarrollo.

Vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas