Lectura 2:00 min
Consejeros, de ningún partido: Ríos Piter
Armando Ríos Piter, aseguró que existe un acuerdo entre las fracciones parlamentarias para dar por terminado el proceso elección anterior e iniciar uno nuevo.
El pleno de la Cámara de Diputados votará hoy el acuerdo por el que dará por concluido el proceso de designación de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral y se anunciará el mecanismo para nominar una terna de notables al cargo, informó Armando Ríos Piter, quien negó, categórico, que la pretensión sea convenir un reparto de cuotas partidistas entre el PRI, PAN y PRD.
Hay un rechazo total a la idea de que se nombre uno por cada partido político, que se nombre a uno por cada grupo parlamentario mayoritario .
El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) y coordinador de la diputación federal perredista explicó que justamente la tardanza en la nominación de los nuevos funcionarios electorales tiene que ver con evitar que el nombramiento sea producto del reparto de cuotas partidistas.
Hasta ayer, a decir del perredista, la JCP seguía trabajando en la definición de los términos del nuevo proceso por el que el máximo órgano de gobierno en San Lázaro seleccionara a los tres nuevos consejeros, cuya propuesta deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados presentes el día de su discusión en el pleno de la Cámara.
Existe el compromiso de los coordinadores de los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara Baja de que el nombramiento de los tres nuevos consejeros electorales se realizará a más tardar el próximo jueves, 14 meses después de que debieron hacerlo ya que la Constitución establece que los referidos funcionarios tenían que tomar posesión del cargo el 31 de octubre del año pasado.
rramos@eleconomista.com.mx