Lectura 2:00 min
Cónsules en EU ya tienen protocolo de actuación
El protocolo pretende que el cónsul identifique aspectos particulares de vulnerabilidad, así como de las necesidades especiales de protección.
La mayoría de los menores de edad mexicanos no acompañados que son atendidos por alguno de los 50 consulados de México en EU oscila entre 11 y 16 años y se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad, de acuerdo con funcionarios nacionales e internacionales.
Durante la presentación del Protocolo de atención consular para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, realizado por la cancillería mexicana y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer, informó que de enero del 2012 a marzo de 2015 la red consular de México en EU atendió a más de 45,000 eventos de repatriación de niños y adolescentes no acompañados.
De esta cifra, 90% eran varones y 10% mujeres. Asimismo, alrededor de 60% de los casos corresponde a personas entre 11 y 16 y sólo 38% a adolescentes de 17, precisó Sergio Alcocer.
Acompañado por la oficial nacional de Protección a la Infancia del Unicef, Karla Gallo Campos, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Juan Humberto Antonio Sierra Porto, y la jefa global de Protección a la Infancia del Unicef, Susan Bissell; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, presentó el protocolo como una herramienta de apoyo a la función consular, en el marco de la evaluación inicial que debe aplicarse a los menores de edad no acompañados.
Karla Gallo expuso que las representaciones consulares son el primer contacto del Estado mexicano con los menores de edad no acompañados. De acuerdo con el documento a cargo de estas oficinas, se encuentra la determinación de las primeras medidas de protección a su favor.
El protocolo pretende que el cónsul identifique aspectos particulares de vulnerabilidad, así como de las necesidades especiales de protección.
A su vez, los funcionarios afirman que la aplicación del protocolo permitirá evitar condiciones que generen una revictimización de los niños y adolescentes que viajan sin acompañamiento.
Es de mencionar que organizaciones estadounidense, como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, ha denunciado que los niños mexicanos rara vez son escuchados en la frontera por autoridades estadounidenses, son deportados por la vía rápida y rara vez ven a un juez.