Lectura 2:00 min
Continuarán los cortes de agua en el DF
El GDF informó que alcanzó un acuerdo con Conagua y el Edomex para realizar cinco cortes mensuales.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, señaló que junio será decisivo para determinar si continuarán o no los cortes de agua durante todo el año.
El funcionario del Gobierno del Distrito Federal recordó que con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el estado de México se pactaron cinco recortes mensuales del suministro, para ahorrar dos millones de metros cúbicos en cada uno.
Sin embargo, aclaró que en junio se empezarían a tomar decisiones, pues se prevé que las lluvias comiencen el 15 de abril y "el acuerdo fue analizar la circunstancia junto con el estado de México a partir de junio".
Refirió que podrían tener pronósticos en abril o en mayo, pero la decisión de realizar los cortes en el primer semestre del año partió del principio de considerar a 2009 como un año seco.
"Si supiéramos que va a llover en 2009 lo suficiente en el Sistema Cutzamala no hubiéramos hecho ninguna restricción al suministro durante tres días cada mes. Esperamos que se confirme que el año no es seco para no seguir haciendo restricciones", explicó.
En conferencia de prensa en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que de las reuniones con autoridades de la Conagua y del estado de México surgieron acuerdos y proyectos técnicos para echar a andar las 19 obras en materia hidráulica.
Aguirre Díaz admitió que falta ponerse de acuerdo respecto al dinero; es decir, cuánto aportará cada gobierno y la federación para resolver el problema de escasez de agua en la actualidad y a mediano plazo.
"El siguiente paso es acordarlo con las otras entidades financieras, la Secretaría de Hacienda y Banobras, y aterrizar un esquema financiero para los proyectos", abundó.
El funcionario mencionó que los 49,000 millones de pesos de inversión estimados para obras hidráulicas no resuelven el problema, pues se requieren 21,000 millones de pesos adicionales para instalar micromedidores, así como reparaciones domiciliarias y de fugas, entre otras.
Agregó que aún no se tienen los análisis completos del total de usuarios morosos ni de los que desperdician agua, pero en cuanto se tenga la lista se procederá a imponer las multas con base en la ley.
APR