Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Córdova culpa al IFE de la desconfianza ciudadana

Lorenzo Córdova acusó al IFE de generar desconfianza en los comicios, porque cuando debió hablar y aclarar críticas se quedó callado; además, enfatizó que las decisiones de la autoridad electoral no están para generar complacencias partidistas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), acusó al IFE de generar desconfianza en los comicios, porque cuando debió hablar y aclarar críticas se quedó callado; además, enfatizó que las decisiones de la autoridad electoral no están para generar complacencias partidistas.

En el marco de la Semana Nacional de la Transparencia organizada por el IFAI, Córdova Vianello expuso que el INE explicará la designación de los 126 integrantes de los organismos públicos locales electorales (OPLE), luego de que los partidos políticos acusaron que algunos funcionarios seleccionados son allegados al PRI.

El INE no es un órgano que tenga que actuar para generar complacencias a los partidos políticos. Todos los nombramientos que hicimos tienen una justificación (...) Éstas no son decisiones para generar el beneplácito de los partidos, el aplauso fácil se gana en otras arenas, no en la arena del Consejo General , exclamó.

Declaró que una institución electoral que se queda callada, que no responde a las acusaciones, y que no trata de convertirse en una contraparte de los actores políticos es una institución que no contribuye a una política de transparencia y genera desconfianza.

Por ello, reprochó que el Instituto Federal Electoral (IFE), antecesor del INE, no generara la confianza en los comicios, porque cuando tenían que explicar, se quedaron callados.

Es más, creo que parte de los problemas en el año 2006, y no pretendo abrir aquí una polémica respecto a esa controvertida elección, buena parte de los problemas se derivaron a que cuando el IFE, en su momento, tenía que explicar, no explicó; cuando el IFE tenía que aclarar, se quedó callado; cuando el IFE tenía que guardar cautela, se adelantó y se precipitó , externó Córdova.

Córdova compartió un foro con los titulares de Banxico, Inegi y el IFT, en el que también participó el senador del PRD, Alejandro Encinas, uno de los artífices de la reforma político-electoral.

Encinas dijo al presidente del INE que los perredistas van a revisar los perfiles de los 126 integrantes de los OPLE, pues le extraña que la mitad de los designados eran parte de las instituciones electorales que presuntamente estaban cooptadas por los políticos y enfatizó que la reforma electoral nació porque los gobernadores y partidos secuestraban a los árbitros electorales locales.

Lo más lamentable es que 68 de los 126 integrantes de estos OPLE ya estaban antes (como funcionarios electorales), es decir, ya no estaban mal, ni estaban tan secuestrados , lanzó.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas