Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Costo de alimentos tuvo su precio récord en diciembre

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los alimentos alcanzaron precios récord en diciembre del 2010, y si bien este marcador no es signo de una crisis, la situación es preocupante.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los alimentos alcanzaron precios récord en diciembre del 2010, y si bien este marcador no es signo de una crisis, la situación es preocupante.

Mediante el Índice de Precios de los Alimentos, el cual mide mensualmente las fluctuaciones de 55 productos alimentarios que especialistas de la FAO consideran representativos, este organismo internacional reporta que en promedio, los aumentos en el valor de los comestibles en diciembre del 2010, se colocaron por encima de la crisis económica del 2007 al 2008.

A través de un comunicado, la FAO descartó que los incrementos constituyan una nueva crisis, no obstante calificó a esta situación como preocupante. El alza de precios se debe a incremento en precios de petróleo, cereales, azúcar y derivados de la carne.

El índice de la FAO expuso que los productos alimentarios contemplados, que incluyen carne, lácteos, cereales, aceites, grasas, así cómo azúcar, alcanzaron un puntaje de 214.7 durante el último mes del 2010, en contraste con los 172.4 del mismo periodo en el 2009 y los 21.3.5 en junio del 2008.

Este índice fue creado en 1990 y se calcula sobre la base de la media de seis índices de precios de los grupos de productos básicos, preponderados por las cuotas de exportación para 2002-2004.

Ekaterina Krívonos, oficial de Comercio y Mercado de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la FAO, consideró que las autoridades deben tomar precauciones para paliar la incertidumbre generada en los países pobres.

Los gobiernos de América latina y el Caribe tienen que estar preparados y tomar medidas que pueden ir desde aumentar el nivel de reservas de emergencia de cereales, hasta reforzar las redes de protección social e incentivar el aumento de la productividad e inversión en la agricultura , dijo Krínovos.

En entrevista, Alberto Sandoval Uribe, oficial senior de la Unidad de Recursos Naturales de la Organización de Alimentos y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) expresó que durante la crisis del 2008 hubo que canalizar fondos de asistencia a naciones a las cuales no llegaba alimento. Ante ello hizo un llamado a la comunidad internacional a no vivir y trabajar bajo estado de emergencia pues existen métodos de adaptación y estrategias más centradas para enfrentar este tipo de problemáticas.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas