Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Costos de auditorías, por arriba de los montos recuperados

El proceso de recuperación de recursos públicos a través de auditorías realizadas por los OIC en la Administración Pública Federal, así como de instancias centrales de la SFP registra costos por arriba de los montos recuperados.

El proceso de recuperación de recursos públicos a través de auditorías realizadas por los Órganos Internos de Control (OIC) en la Administración Pública Federal, así como de instancias centrales de la Secretaría de la Función Pública (SFP) registra costos por arriba de los montos recuperados.

De acuerdo a estadísticas del Quinto Informe de Gobierno presidencial, desde el 2013 y hasta junio pasado se recuperaron 9,626.6 millones de pesos; sin embargo, el costo de dichas recuperaciones ascendió a 17,457.2 millones.

En el 2013, indica el documento, se recuperaron 1,912.2 millones de pesos, a través de 2,152 auditorías realizadas. Éstas corresponden a 219 programas de contraloría que incluye a los OIC, a las unidades de auditoría gubernamental y de Control y auditoría a obra pública de la SFP, en donde se agrupan las visitas de inspección.

En tanto, los costos generados por las auditorías en ese año ascendieron a 4,420.8 millones de pesos. Sobre estas recuperaciones se generaron 10,456 observaciones que derivaron en 621 casos de presunta responsabilidad por parte de servidores públicos en el supuesto desvío de recursos

Para el 2014, el número de programas de auditoría se redujo a 217, mismos que generaron recuperaciones mediante 2,381 auditorías por un monto equivalente a 4,108.9 millones de pesos. Dichas auditorías generaron a su vez un costo de 4,432.9 millones y 348 casos de presunta responsabilidad de servidores públicos.

Un año después se redujo nuevamente el número de programas de auditoría a 213; de ellos se desprendieron 2,408 auditorías gubernamentales con un costo de 3,701.7 millones de pesos, con los cuales se logró recuperar 2,205.7 millones de pesos, lo que generó una diferencia de alrededor de 1,496 millones de pesos entre el costo de las auditorías y lo recuperado. Para este año se identificaron 228 casos en los que funcionarios públicos estuvieron involucrados.

En el 2016, el número de programas de auditorías creció a 216, de donde se generaron 2,282 auditorías que tuvieron un costo de 3,372.1 millones de pesos. Ese año ha sido hasta ahora el periodo con menos recuperación de recursos públicos con 742 millones de pesos. Asimismo, se generaron 149 casos de presumible responsabilidad por parte de funcionarios públicos.

Por su parte, entre enero de este año y junio pasado, se han generado 218 programas de auditoría que han derivado en 1,024 auditorías gubernamentales con un costo de 1,529.7 millones de pesos, que ejercidos han logrado recuperar 657 millones, además de estar 348.4 millones de pesos en proceso de validación por parte de las autoridades. En caso de validarse dichos montos, los recursos recuperados ascenderían a 1,041.4 millones de pesos, cantidad aún por debajo de lo erogado para su recuperación.

Ello derivó en 69 casos en contra de servidores públicos federales.

De acuerdo con fuentes consultadas de Función Pública, las auditorías realizadas por la dependencia federal pueden generar costos en dos rubros: ya sea por las áreas de auditoría de los mismos OIC o por las áreas de auditoría centrales de la SFP.

Además de estas dos instancias existe un tercer rubro que son las auditorías externas; no obstante, el costo de dichos ejercicios lo absorbe la instancia en donde se realizará la auditoría, indicaron las fuentes.

En el mismo informe se indica que derivado de las auditorías realizadas entre el 2013 y junio pasado se generaron sanciones a 341 funcionarios públicos por falta de honestidad .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas