Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Costos de política de ONU vs drogas han sido muy altos

Ruiz Cabañas consideró que la transición de un sistema punitivo contra las drogas a un paradigma centrado en la salud pública será paulatino.

La transición del abordaje al problema de las drogas de un sistema punitivo a un paradigma centrado en la salud pública y en la regulación se hará de manera gradual, informó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas.

Consultado en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre drogas 2016, el funcionario federal reconoció que México ha llevado a cabo una política de drogas tratando de cumplir la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, pero los costos han sido demasiado altos.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y otras organizaciones sociales han advertido que la estrategia de seguridad que implementó México para combatir el cultivo, el tráfico y la posesión de drogas basada en el régimen internacional de control y fiscalización de drogas de la Organización de las Naciones Unidas encaminada a la reducción de la oferta de drogas ilícitas en los países ha tenido efectos nocivos en el goce y ejercicio de los derechos humanos en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011, estudio del gobierno mexicano sobre el uso de drogas, no se han observado incrementos significativos en la proporción de personas que reportan consumo de drogas, ni en el índice de dependencia entre el 2008 y el 2011.

Por el contrario, se ha presentado un incremento exponencial y cada vez más dramático en el número de muertes y homicidios intencionales relacionados a la política de seguridad de combate al narcotráfico.

Ante este panorama, vale la pena preguntarse si en verdad estamos frente a un problema mundial de drogas , como lo han denominado los estados, o si la dificultad es resultado de las políticas implementadas por los estados para combatir la producción, distribución y uso de drogas ilícitas, expuso de la integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Olga Guzmán.

Por su parte, el funcionario federal explica que las convenciones internacionales sobre drogas, se negociaron mucho antes que el problema mundial de las drogas creciera a dimensiones como las actuales.

El tema de la guerra contra las drogas, abundó, fue más bien un manejo, un eslogan político manejado entre la década de 1970 y 1980 en algunos países.

Los golpes de la política actual en materia económica, dice Ruiz Cabañas, puede medirse sobre todo en términos de recursos que lograrían haberse empleado en políticas de desarrollo como las de salud y educación.

El presidente de México propuso una nueva estrategia en la que se busca combatir el narcotráfico sin criminalizar a los consumidores. A decir de la integrante Olga Guzmán, las propuestas nacionales deben salir del área de confort y especificar mejor el cómo y cuándo.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas