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Política

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Critican falta de datos en educación en informe de López Obrador

En el último informe de Gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, se omitió información relevante sobre los aprendizajes obtenidos por alumnos y las evaluaciones al sistema educativo mexicano, indicó un análisis de Mexicanos Primero.

En el último informe de Gobierno, del presidente Andrés Manuel López Obrador, se omitió información relevante sobre los aprendizajes obtenidos por alumnos y las evaluaciones al sistema educativo mexicano, indicó un análisis de Mexicanos Primero.

En un comunicado, la ONG reportó que la administración saliente dejó de lado las evaluaciones de aprendizaje de los estudiantes, omitiendo indicadores clave sobre su desempeño en lectura, matemáticas y ciencias.

El único dato disponible que refleja el estado de la educación en México proviene de los resultados de la prueba PISA 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que revela que uno de cada dos estudiantes de 15 años no comprende lo que lee y dos de cada tres no puede realizar operaciones matemáticas básicas.

Además, se criticó que el informe no incluye acciones específicas del gobierno federal para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia de Covid-19, cuando las escuelas estuvieron cerradas por un período estimado de 18 meses.

Programas

El informe del Ejecutivo federal se centró en otros aspectos, como la inversión en infraestructura educativa, becas y apoyos económicos, dijo la organización.

Apuntó que el Programa la Escuela es Nuestra benefició a 60,027 comunidades escolares de vulnerabilidad muy alta y alta.

Los datos más recientes publicados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) del ciclo escolar 2021-2022 señalan que 35.4% de las escuelas en nivel preescolar no contaban con servicios básicos completos (electricidad, agua potable, lavamanos y sanitarios).

Mientras que 35.9% de las primarias, 32.9% de secundarias y 36.8% de los planteles en nivel medio superior tampoco tenían los servicios completos, recordó la ONG.

“Y nuevamente, no menciona nada sobre qué aprendieron las y los estudiantes durante su sexenio o qué evaluaciones realizó para saber qué aprenden las niñas, niños y adolescentes en las aulas”, se lee en el análisis.

Docentes

Por otro lado, la ONG detalló que en el sexto informe se indicó que el gobierno mexicano priorizó la profesionalización de maestras y maestros mediante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, sin embargo, el presupuesto destinado en 2024 para la formación continua fue el equivalente a tan solo 96 pesos por docente al año.

politica@eleconomista.mx

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