Lectura 2:00 min
¿Cuántos frentes fríos se esperan en septiembre?
Un frente frío es un choque entre dos masas de aire: una fría y otra caliente. Cuando la masa de aire frío, que es más pesada, choca con la caliente, se introduce por debajo de esta, generando fuertes vientos, lluvias y descensos bruscos de temperatura.
Un frente frío se extenderá este sábado 31 de agosto por la frontera norte, interactuando con el monzón mexicano y generando condiciones para lluvias muy fuertes a intensas, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y granizo en los estados del noroeste, norte y noreste de acuerdo con el pronóstico de Conagua.
Este sería frente frío número 1 de la temporada 2024-2025, qué, de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) se prevé que en septiembre ocurran 3 sistemas frontales. En total, la temporada presentará 56 frentes fríos, hasta el final, en junio del año que entra.
- Septiembre 3
- Octubre 6
- Noviembre 7
- Diciembre 8
- Enero 8
- Febrero 6
- Marzo 6
- Abril 5
- Mayo 4
- Junio 3
- Total 56
Además, se estima que los efectos de los sistemas invernales que afecten al territorio nacional, sean principalmente sobre la región noreste, meseta del norte-centro y sureste del territorio nacional, con:
- Temperaturas bajas, principalmente sobre regiones montañosas de la región norte, noreste y centro del país, por el desplazamiento de las masas de aire frío.
- Nevadas sobre regiones montañosas de la región noroeste, centro y norte del país.
- Lluvias ligeramente por arriba de lo normal en la región noreste, centro y sur del territorio nacional en el periodo de diciembre a febrero y lluvias por debajo del promedio en el resto del país.
- No se descartan eventos invernales extremos, por lo que se deberán monitorear los índices climáticos de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) y la Oscilación del Ártico (AO).
¿Qué es un frente frio?
Un frente frío es un choque entre dos masas de aire: una fría y otra caliente. Cuando la masa de aire frío, que es más pesada, choca con la caliente, se introduce por debajo de esta, generando fuertes vientos, lluvias y descensos bruscos de temperatura.
¿Cómo prepararse para un frente frío?
Para protegerte de las bajas temperaturas y los efectos de un frente frío, te recomendamos:
- Mantente informado: Presta atención a los avisos meteorológicos y sigue las recomendaciones de las autoridades.
- Vístete abrigado: Utiliza ropa de abrigo, como chamarras, bufandas, guantes y gorros.
- Protege tu hogar: Cierra puertas y ventanas para evitar corrientes de aire.
- Cuida tu salud: Consume alimentos ricos en vitaminas A y C para fortalecer tus defensas.