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Política

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Decisión de cerrar L12 fue extrema

El STC Metro respondió a los comentarios del presidente de ICA, Bernando Quintana. Dijo que afirmar que la suspensión de la Línea 12 no era necesaria o que la reparaciones se pueden dar en unos días, no es serio.

La decisión del gobierno capitalino de cerrar una parte de la Línea 12 fue extrema y pudo haberse evitado, pues además de que hasta el momento no se ha sustentado con un protocolo técnico, indicó Bernardo Quintana Isaac, presidente de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), quien forma parte del consorcio que tuvo a su cargo la obra civil del proyecto.

Asimismo, expresó que el término de seis meses de cierre que decretó la administración local para reparar sus desperfectos le parece exagerado, aunque reconoció que por el momento el consorcio no cuenta con la información técnica necesaria para emitir un juicio con respecto al tiempo que tomará subsanar las anomalías.

Agregó que la determinación parece guiada por otro tipo de intereses extratécnicos con los que probablemente se quisiera mandar un mensaje de otra naturaleza , puesto que no se ha explicado el fondo técnico del supuesto riesgo de mantener la línea completa en operación y descartó que, de mantener rodando los trenes por el tramo que se cerró al público, existiera el peligro de descarrilamiento de los vagones.

Tan es así, que hasta la fecha los convoyes siguen circulando para llegar a los talleres , replicó.

En conferencia con medios de comunicación, el empresario reconoció que la parte de las vías de la línea presentan defectos, pero ello se debe a la utilización de trenes más pesados que los que se contemplaron para su diseño.

Sobre ese particular, indicó que el consorcio advirtió en su momento al Servicio de Transporte Colectivo Metro sobre el desgaste adicional que sufriría la vía con el uso de los trenes que se introdujeron en la línea, sin que el STC tomara las provisiones necesarias para dar el mantenimiento correspondiente, pues por cuatro meses no permitió que el consorcio constructor tuviera acceso a los túneles de la línea a verificar el estado de las vías y darles mantenimiento.

Ayer mismo, a través de un comunicado difundido por el Gobierno del Distrito Federal, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro respondió a las empresas al asegurar que las declaraciones hechas por las empresas, acerca de que que la suspensión del servicio era innecesaria o que las reparaciones a problemas de fondo se pueden dar en unos días o semanas, no es seria y es irresponsable.

En el comunicado, el STC manifestó que una vez que la autoridad tenga certeza sobre las diversas responsabilidades que pudieran haber procederá con estricto apego a la ley .

politica@eleconomista.mx

Pasajeros afectados de la Línea 12

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Por su parte, en conferencia de prensa, integrantes del Frente Auténtico del Campo en el Distrito Federal pidió al gobierno capitalino lamentaron que la detención del servicio afecta a la población de áreas rurales de la zona metropolitana.

Detalles técnicos de las fallas en Línea 12

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