Lectura 2:00 min
Deforestan Nevado de Toluca con 156 hectáreas al año
La empresa Holcim Apasco dijo que en 1937 el volcán y sus alrededores contaba con 54,000 hectáreas y hoy sólo quedan de 12,000 a 17,000 hectáreas.
El Parque Nacional Nevado de Toluca, en el Estado de México, presenta una deforestación de 156 hectáreas cada año y el número de árboles por unidad de superficie disminuye debido a la extracción de recursos forestales con fines comerciales, advierte la empresa Holcim Apasco
En el marco de la celebración de sus 100 años en el país con el programa de reforestación Juntos por las comunidades , la empresa cementera refiere que el Nevado de Toluca contribuye a la recarga de las cuencas de los ríos Lerma y Balsas que coadyuvan al abastecimiento de agua del Valle de México.
De acuerdo con el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales de la Universidad Autónoma del Estado de México, la masa forestal del Nevado de Toluca desaparece cada vez más rápido.
En 1937, cuando el volcán y sus alrededores fueron declarados Parque Nacional, contaba con 54,000 hectáreas y hoy sólo quedan de 12,000 a 17,000 hectáreas, las cuales están amenazadas por la tala y cambios en el uso de suelo y plagas.
Ante este panorama, la cementera dio a conocer en un comunicado que participó en una jornada de reforestación con la asociación civil Reforestemos México , en la que colaboradores de Holcim Apasco plantaron más de 700 árboles en Santa María del Monte, en el Nevado de Toluca.
mac