Lectura 3:00 min
Dejan fuera a la mitad de los agentes de la AFI
En la Policía Federal Ministerial ya no hay lugar para todólogos, serán especialistas en investigar, cumplimentar mandamientos judiciales, aseguró Vidal Diazleal Ochoa.
En la Policía Federal Ministerial (PFM) ya no hay lugar para todólogos, serán especialistas en investigar, cumplimentar mandamientos judiciales, proteger testigos o víctimas del delito, brindar seguridad y protección a personas, elaborar acusaciones y en Interpol, localizar fugitivos extranjeros , aseguró ayer Vidal Diazleal Ochoa.
El Comisionado de la nueva corporación dijo que a partir de hoy desaparece el logotipo de Agencia Federal de Investigación (AFI) y los uniformes azules, por lo tanto, la gente no se debe dejar sorprender si es que un PFM no presenta el mandamiento judicial correspondiente, la nueva vestimenta azul-beige y una nueva credencial.
En una plática con medios de comunicación, Diazleal Ochoa expresó que con la limpia realizada desde abril del año pasado a la fecha, la PFM cuenta con 4,195 elementos de 7,200 que llegó a tener en el 2004 y ante la renovación se irá elevando entre 1,000 elementos por año hasta el 2016, cuando entre en función en su totalidad el nuevo sistema de justicia penal adversarial u oral.
Bajo esas modalidades, la investigación cambiará y todas las policías del país podrán intervenir en indagatorias de carácter federal o local, pero recaerá la probanza del delito a la Policía Federal Ministerial, como coadyuvante del Agente del Ministerio Público de la Federación o estatal.
De abril del año pasado a la fecha, reveló Diazleal Ochoa, se dieron de baja 1,200 elementos, pero existen 6,223 plazas disponibles, por el momento con 4,195 elementos se atienden un total de 28,000 órdenes de aprehensión y reaprehensión, que se cumplimentan en razón de 2,000 al mes, pero se suman alrededor de 1,500 a 1,800 nuevas órdenes de delitos de carácter federal al mes.
Actualmente, detalló el Comisionado, para cumplir mandamientos judiciales se utiliza a 2,334 policías; para protección a testigos colaboradores 1,200; para Interpol, 200; para apoyo de investigaciones especiales 300, y 261 más para cuestiones administrativas.
Sobre el número de fugitivos buscados en territorio nacional a petición de otras naciones, dijo, que se cuenta con 100 peticiones de captura con fines de extradición y, por otra parte, México emitió 30 alertas de connacionales buscados en el extranjero, pero esos números pueden variar, dado que cuando son capturados la alerta es cancelada.
Sobre la posibilidad que el nuevo modelo de la PFM cambie en el próximo gobierno, comentó que eso no lo podría sustentar él, sino los responsables de la siguiente administración de la Procuraduría General de la República.
Por último, destacó que gracias a Iniciativa Mérida, con apoyo de Estados Unidos, cuentan con tecnología de punta en diversas ramas, tres vehículos Rino como los que tiene la SSP, 10 Suburban blindadas y sistema de vigilancia de alta precisión.
rtorres@eleconomista.com.mx