Lectura 2:00 min
Desiste FGR de órdenes de aprehensión contra abogados señalados por Collado
La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió del proceso penal y de las órdenes de aprehensión en contra de tres abogados y un contador, quienes fueron denunciados por el empresario preso Juan Collado Modelo, por presuntamente haberlo extorsionado.
La Fiscalía General de la República (FGR) se desistió del proceso penal y de las órdenes de aprehensión en contra de tres abogados y un contador, quienes fueron denunciados por el empresario preso Juan Collado Modelo, por presuntamente haberlo extorsionado.
Como parte de la causa penal 550/2021, la FGR había solicitado el jueves pasado órdenes de aprehensión en contra de Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, a quienes Collado también vinculó en su momento con el exconsejero Jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.
Los abogados y el contador eran imputados por la FGR en los delitos de extorsión, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación delictuosa.
Fue el viernes pasado mediante el oficio UEIDCSPAJ-068/2022 que la FGR se desistió del proceso penal en su contra, así como de las órdenes de aprehensión que había solicitado ante el juez del Reclusorio Norte, José Rivas González.
“Me permito solicitarle que me tenga por desistida de la solicitud de orden de aprehensión realizada mediante oficio 93/2022 del 7 de abril del año en curso”, detalló en su escrito María Eugenia Castañón Osorio, agente del ministerio público federal adscrita a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.
La FGR no precisó los motivos de su desistimiento, aunque fuentes refieren que podría realizar una nueva carpeta de investigación más amplía sobre el tema de tráfico de influencias.
El pasado 1 de marzo, justo en el inicio de este juicio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no intercedería por nadie que haya cometido un delito, en referencia a Julio Scherer, quien fue uno de sus colaboradores más cercanos hasta su dimisión al cargo en agosto del año pasado.
En su momento, Julio Scherer negó haber utilizado su cargo como Consejero Jurídico de la Presidencia para influir en procesos penales de personajes relevantes como Juan Collado, Inés Gómez Mont y su marido, Víctor Manuel Álvarez. En contraste, acusó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, de perseguirlo, y de valerse de su cargo para buscar “venganzas personales”.