Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Detenidos del #20NovMx buscan reparación de daños

La defensa de las 11 personas también expuso que buscarán que la CNDH emita una recomendación al gobierno federal y al capitalino por las violaciones a sus derechos humanos, así como una disculpa pública.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), junto con las diversas Organizaciones No Gubernamentales que han acompañado al grupo de los 11 detenidos el 20 de noviembre en la ciudad de México, presentarán en los próximos días una demanda de reparación de daños ante el Estado mexicano, mediante la cual buscarán una disculpa pública y la renuncia respectiva de los funcionarios implicados en las violaciones de derechos humanos contra los aprehendidos.

Asimismo, la ANAD presentará en próximas fechas material para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emita una recomendación al gobierno federal y capitalino respecto de los malos tratos de los cuerpos policiacos.

En conferencia de prensa conjunta, la directora de la ANAD, Karla Michel Salas, detalló que ahora que los estudiantes están en libertad y considerando que hay una queja ante la CNDH, la defensa presentará, en su momento, dictámenes médicos y psicológicos para que esta Comisión pueda emitir una recomendación específica, tanto al gobierno capitalino como al federal, por malos tratos y violación personal y psicológica a las 11 personas que fueron detenidas.

Los testimonios de los 11 aprehendidos -manifestados a lo largo de estos días luego de su liberación por falta de pruebas- son coincidentes en cuanto a la violencia física y psicológica sufrida por conducto de policías del Distrito Federal, policía federal y autoridades ministeriales mientras estuvieron detenidos. Todos ellos fueron víctimas del delito de tortura, observó la abogada.

David Peña, de la ANAD, afirmó que las detenciones llevadas a cabo durante las manifestaciones han sido arbitrarias y las autoridades no están respetando los derechos humanos; ello, afirmó, merece la renuncia del secretario de Seguridad Pública capitalina.

La actuación de los cuerpos de Seguridad Publica en el Distrito Federal es arbitraria, es con uso excesivo de la violencia; no están respetando los derechos humanos, y so pretexto de imponer el orden público se convierten en agentes agresores (...) La acción que está teniendo de manera sistemática la violación a los derechos humanos los cuerpos de seguridad pública del Distrito Federal, merecen, cuando menos, la renuncia del secretario de Seguridad Pública y la revisión de (...) toda la actuación de todas las fuerzas de seguridad capitalina.

Asimismo, mencionó que la falta de legitimidad de la Procuraduría General de la República se confirma con las detenciones arbitrarias. Afirmó que esta dependencia se usa para empujar con fines políticos y no de procuración de justicia, a través de una eficaz investigación y sanción a los responsables.

Ayotzinapa le compete ?al mundo

En tanto, Laurence Maxwell Ilabaca de nacionalidad chilena y quien fue detenido junto a otras 10 personas durante las protestas, expuso que la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos es un problema que trascendió fronteras y compete a la comunidad internacional; por eso, la noche del 20 de noviembre se unió a las protestas.

El caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa no es un problema nacional, no es un problema sólo local, sino es un problema mundial que trascendió las fronteras nacionales y nos compete a todos, a toda la humanidad , sostuvo el chileno, quien es estudiante de doctorado de la UNAM.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas