Lectura 2:00 min
Diputados aprueban en comisiones dictamen para endurecer sanciones contra delitos fiscales
Las reformas que serán discutidas en el Pleno de la Cámara Baja este martes 15 de octubre buscan considerar como amenaza a la seguridad nacional y como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa a diversos actos ilícitos en contra del fisco, como la expedición, venta, enajenación o compra de facturas falsas.
La Cámara de Diputados aprobó esta noche, en comisiones y en sus términos, la minuta aprobada por la Cámara de Senadores, que reforma dos leyes y tres códigos federales para endurecer las sanciones contra quien cometa delitos en materia de defraudación fiscal; defraude al fisco federal; y expida, venda, compre o adquiera comprobantes fiscales de operaciones inexistentes o falsas, emitidas por empresas fantasma.
Cuando tres o más personas se organicen para delinquir en la materia se les juzgará como miembros de la delincuencia organizada y ameritarán prisión preventiva oficiosa, porque la defraudación fiscal se tipificará como amenaza a la seguridad nacional.
La minuta que modifica diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal fue aprobada por 33 votos de legisladores de los grupos parlamentarios de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y de Movimiento Ciudadano (MC), que integran las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.
Diez diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD votaron en contra del decreto y dos se abstuvieron.
Se prevé que el dictamen sea ratificado este martes 15 de octubre por el pleno de la Cámara Baja y remitido, de inmediato, al Ejecutivo federal para su promulgación y vigencia.
Los diputados del PAN, PRI y PRD, que conforman la oposición, cuestionaron la realización de los foros de Parlamento Abierto la semana pasada, en específico el que se realizó el viernes dedicado sólo a facturas falsas, ya que no se incluyó ninguna modificación propuesta por los expertos.
rramos@eleconomista.com.mx
kg