Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Diputados aprueban reforma de AMLO para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos

Pese a que durante la discusión en lo general, diputados y diputadas de oposición se mostraron a favor de esta reforma, no dejaron de señalar “aspectos preocupantes”, tales como la garantía de acceso a la justicia.

Foto EE: Eric Lugo

Con casi una mayoría absoluta, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reconocer desde la constitución a los pueblos y comunidades indígenas, incluyendo a los pueblos y comunidades afromexicanas. 

El dictamen, aprobado por 492 votos a favor y 0 en contra, modifica el artículo 2° de la Constitución sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, para establecer su reconocimiento pleno como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como su identidad cultural, con especial atención en el reconocimiento de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas y afromexicanos.

Asimismo, con este proyecto, que forma parte el llamado “Plan C” del presidente López Obrador, se plantea garantiza el derecho a decidir conforme a sus sistemas normativos a sus representantes y sus formas internas de gobierno, de acuerdo con la Constitución y las leyes aplicables, y con excepción de no limitar los derechos político-electorales. 

Al tiempo que ordena preservar, difundir y fomentar su cultura, lenguas y educación, con base en sus métodos de enseñanza-aprendizaje; promueve el desarrollo de la medicina tradicional y prácticas de salud, alimentación nutritiva, bioculturalidad e integridad de lugares sagrados, así como el reconocimiento del trabajo comunitario. 

También ordena a las autoridades, en el ámbito de sus competencias, a establecer las partidas específicas presupuestales para los pueblos y comunidades que administren y ejerzan conforme a las leyes de la materia. Asimismo, conservar su derecho a impugnar determinaciones por las vías legales pertinentes.

Pese a que durante la discusión en lo general, diputados y diputadas de oposición se mostraron a favor de esta reforma, no dejaron de señalar “aspectos preocupantes”, tales como la garantía de acceso a la justicia, de que las personas pertenecientes a los pueblos indígenas deben ser asistidas por intérpretes, defensoras y peritas especializadas, además del tema presupuestal.    

Celebramos esta reforma, es un avance, pero hay omisiones; debe haber un esfuerzo integral para reformar leyes que impacten directamente en su calidad de vida y garantizar mayores recursos”, dijo la diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN). 

Mientras que la diputada del PRI, Leticia Barrera Maldonado, pidió a las autoridades federales, estatales y municipales a fortalecer la economía de los pueblos y comunidades originarias y a tomar medidas para eliminar la discriminación, el racismo, la exclusión, y ordena asignaciones presupuestales justas. 

En tanto, la diputada Irma Juan Carlos (Morena) celebró la aprobación de esta reforma al señalar que hoy es un día histórico porque se reconocerá en la Constitución los derechos inalienables de los pueblos indígenas y afromexicanos. “Nunca más un Estado que nos mire como menores de edad”, recalcó.

Además, sostuvo que como mujer indígena reconocía este momento como uno al que “llegamos pacíficamente con la razón de nuestro lado y con las armas de la palabra, el diálogo, el consenso y la construcción de acuerdos. El dictamen sienta las bases para un nuevo trato de gobierno a gobierno. No más leyes elaboradas desde el escritorio sin tomar en cuenta la voluntad del pueblo”.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas