Lectura 2:00 min
Diputados protagonizan otro enfrentamiento con mantas; ahora por caso Odebrecht
Por segunda ocasión consecutiva, el pleno de la Cámara de Diputados fue escenario de un enfrentamiento a gritos y con mantas entre diputados del PAN, PRD y MC, contra legisladores del PRI
Por segunda ocasión consecutiva, el pleno de la Cámara de Diputados fue escenario de un enfrentamiento a gritos y con mantas entre diputados del PAN, PRD y MC, contra legisladores del PRI.
La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, propuso un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que determine sanciones administrativas y promueva denuncias penales contra funcionarios de Petróleos Mexicanos que aprobaron la venta de etanol al grupo que conforman las empresas Braskem e Idea, la primera de ellas Odebrecht, lo que a juicio de la diputada Rocío Nahle, provocó un quebranto financiero contra Pemex.
Al someter a votación el punto de acuerdo, en votación económica, el punto de acuerdo fue rechazado por mayoría de diputados el PRI, PVEM y Nueva Alianza.
Fue entonces cuando comenzaron los gritos de los legisladores del PAN, PRD, MC y Morena, quienes pidieron al presidente de la Cámara, Edgar Romo (PRI), someter a votación nominal el punto de acuerdo para despejar dudas de la votación.
La diputada Margarita Cueta (Morena) subió al pleno con una manta, mientras que diputados del PRD también exhibieron un enorme letrero que decía “Hijos de la estafa maestra” en el que se mostraban las fotografías de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, el ex titular de la Sedesol y candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, así como el ex gobernador preso de Veracruz, Javier Duarte.
En medio de gritos y señalamientos, el punto de acuerdo no fue aprobado, por 182 votos en contra del PRI, PVEM y Nueva Alianza.
El diputado Jorge Triana (PAN) dijo que la votación exhibe a quienes no permiten que haya transparencia en el gobierno federal.
El punto de acuerdo se regresó a comisiones para una nueva dictaminación.