Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Discurso vs enmascarados dentro y fuera del gobierno

Javier Oliva lee en el discurso de Soberón un cierre de filas con el Ejecutivo federal que no han hecho otros integrantes del gabinete en estos momentos de crisis del país.

El discurso del secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, es un cierre de filas por ir contra aquellos enmascarados que ocultan su rostro para cometer delitos, y también contra aquellos funcionarios que ocultan su responsabilidad frente la crisis que vive el país, aseguró el experto en temas de seguridad, Javier Oliva Posadas.

El investigador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM afirmó que tanto el discurso del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dictado el 20 de noviembre, como el discurso del domingo pronunciado por el almirante Soberón son discursos no vistos ni escuchados (antes) .

Consideró que esos discursos tan definidos sólo tienen como antecedente en el 2004 un mensaje del entonces secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega García, quien entonces afirmó que debemos poner atención en que no se nos vaya la nación de las manos, por lo que los actuales son tiempos de conciliar y de saber perdonar .

Javier Oliva Posadas aseguró que el discurso del almirante Francisco Soberón, donde dijo que la sociedad mexicana debe rechazar los actos mezquinos de enmascarados que buscan atentar contra la paz y la seguridad del país, tiene un doble sentido, porque enmascarados son obviamente los que han estado tomando casetas pero también se utiliza para aquellos adversarios en este caso del país. En la lógica discursiva del almirante Soberón, enmascarados aquellos que teniendo responsabilidades públicas no las cumplen, por ejemplo presidentes municipales que estén colaborando de manera directa o indirecta con el crimen organizado, jueces que no estén cumpliendo su función de impartir justicia con criterios apropiados.

Es decir, enmascarados son aquellos que están escondidos en la propia estructura del sistema políticos mexicano , comentó.

El catedrático de la UNAM afirmó que los discursos del Almirante Soberón Sanz y el General Salvador Cienfuegos suenan más enfáticos en su cierre de filas con el Ejecutivo federal en comparación con los secretarios de Estado, que no reflejan la defensa presidencial en estos momentos de crisis que vive el país.

Creo que (no sólo) es una muestra de apego, en términos de la subordinación militar al poder civil, sino también de la lealtad de un equipo que no se ha visto muy en acción , dijo.

jmonroy@eleconomist.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas