Lectura 3:00 min
Edomex, pobre, inseguro y sin gasto en salud
Aun cuando el Edomex es una de las entidades más ricas del país, las prospectivas de salir de la pobreza lucen complicadas.
Si bien el Estado de México es una de las entidades de mayor relevancia en el país, en términos económicos y sociales; el elevado número de feminicidios y el aumento en los porcentajes de población que viven en condición de pobreza, ponen de manifiesto el desempeño de esta entidad en diversos ámbitos, exhibe el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).
El reporte Estado de México en focos rojos , que recoge datos oficiales, muestra que el territorio mexiquense es el estado más poblado de la República -concentra 13.9% de la población nacional- y es la segunda entidad con mayor porcentaje de aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional -alrededor de 9.4%, además de que recibe 7.5% de la Inversión Extranjera Directa (IED). Aunado a lo anterior, su proximidad geográfica con la capital del país lo hacen uno de los territorios estratégicos para abonar al desarrollo económico del país.
Sin embargo, en el 2013, registró un gasto público per cápita de 3,353 pesos en salud, colocándolo en uno de los últimos lugares a nivel nacional por su gasto en este rubro. Asimismo, había menos de un médico disponible por cada 1,000 habitantes, el último sitio en la clasificación nacional.
En lo relativo a la seguridad, la incidencia delictiva en el 2013 fue de 99,003 por cada 100,00 habitantes y la cifra negra oscilaba en 96 por ciento.
Pese a que el Estado de México es uno de los seis en los que ya opera el sistema acusatorio, de acuerdo con el Reporte de Hallazgos 2014 de CIDAC, se ubica en el lugar número 29, es decir, aunque opera formalmente, la calidad de su operación presenta deficiencias importantes.
Asimismo, CIDAC destaca que por primera vez en la historia del país, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una alerta de género para 11 municipios del Estado de México. Esta medida se tomó a raíz de que entre el 2011 y el 2013 se registraran 840 homicidios de mujeres en el estado y tan sólo entre el 2011 y el 2012 se reportaron 1,258 mujeres desaparecidas.
A su vez, en la última medición de pobreza, se reportó que 46% de la población vive esta condición y 7.2% la padece de forma extrema. El CIDAC refiere que la pobreza en el estado ha evolucionado de manera preocupante. Aun cuando el Estado de México es una de las entidades más ricas del país, las prospectivas de salir de la pobreza lucen complicadas, pues aunque en los últimos cuatro años (2010-2014), la vulnerabilidad por ingresos y carencias sociales ha disminuido, las personas en condición de pobreza han aumentado en casi 7 por ciento.
A la luz de las últimas cifras y tomando en cuenta el gasto del estado en los rubros sociales, como salud y educación, parecería ser que las administraciones mexiquenses han dejado de lado el resolver la problemática histórica de la pobreza en el estado, concluye el trabajo de CIDAC.