Lectura 2:00 min
El Encino: $94 millones cierran la polémica
El jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que su administración pagará esta semana el adeudo por la expropiación del predio; el monto a pagar asciende a 93 millones 944,000 pesos.
Luego de que un tribunal federal ratificara la multa de casi 94 millones de pesos por la expropiación del predio El Encino, el gobierno capitalino informó esta semana que pagará dicha cantidad.
Con esta resolución y el pago a la inmobiliaria Promotora Internacional Santa Fe, se pone fin a este litigio, que provocó el desafuero del exjefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, en el 2005.
Es una decisión judicial que viene desde el año pasado. Fue un cumplimiento sustituto, dado que, de no pagarse este predio, pues tendríamos que hacer la devolución ante la imposibilidad material. El año pasado, el gobierno de la ciudad ofreció este cumplimiento sustituto. Se han terminado ya los cálculos y la ciudad tiene que hacer este pago, esta misma semana lo estaremos realizando , reiteró el titular del Ejecutivo local.
Cabe recordar que el Encino fue expropiado en el 2000 por la entonces jefa de gobierno, Rosario Robles, hoy secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal.
El predio de 13,400 metros cuadrados fue expropiado para conectar la Avenida Vasco de Quiroga con la zona del hospital privado ABC de Santa Fe.
En octubre del 2012, el GDF inauguró en El Encino las avenidas Vasco de Quiroga y Carlos Graef Fernández. En el 2011 la Suprema Corte determinó que el predio ya no se podía devolver, pero impuso el pago sustituto.
La empresa solicitaba una indemnización de más de 240 millones de pesos, mientras que el gobierno capitalino proponía 70 millones de pesos.
Sin embargo, el Juez de la causa determinó que fueran casi 94 millones de pesos.
veronica.macias@eleconomista.mx