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Política

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El SNA va, no hay excusa: Mauricio Merino

Una negociación atorada en el Senado impide la designación del fiscal anticorrupción, señala el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) entró en vigor, aun cuando el Senado de la República no ha nombrado al fiscal anticorrupción ni a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), aseveró tajante Mauricio Merino Huerta.

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y uno de los principales impulsores del SNA dijo: No hay excusa, no hay pretexto; están buscando estas personas cómo impedir que entre en vigor el sistema, cómo desacreditarlo, están buscando que no funciones y eso no se vale .

Incluso recordó que en días pasados el TFJA emitió un comunicado en el que informó que está preparado para recibir y empezar a juzgar los casos de corrupción, aún sin tener las nuevas salas donde se atenderán los casos relacionados con corrupción.

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El 13 de julio pasado, el TFJA dio a conocer que en tanto el Senado ratifica a sus integrantes, una sala auxiliar apoyará su trabajo, con base en un acuerdo del pleno de la sala superior de esa institución.

Concretamente informó que la Sala Auxiliar ejercerá competencia mixta para tramitar y resolver los juicios que sean de su competencia como Sala Regional Metropolitana, así como aquellos procedimientos previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su carácter de Sala Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves.

El 19 de julio entró en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio del 2016 que establece las sanciones aplicables por los actos u omisiones en que los funcionarios públicos incurran y las que correspondan a los particulares vinculados con faltas administrativas graves, así como los procedimientos para su aplicación.

En ese sentido, Merino Huerta mencionó: No hay que confundir más. Las leyes entran en vigor, deben cumplirse y punto .

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El académico mencionó que los responsables de que no se haya completado la coordinación del sistema son los senadores por no hacer los nombramientos de los funcionarios en cuestión.

El senado no acepta ni rechaza aspirantes al TFJA

Merino Huerta llamó la atención en la forma en que el presidente de la República envió al Senado la lista de aspirantes magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En este caso lo preocupante es que el presidente no ofreció alguna explicación de la forma en que fueron seleccionados los aspirantes.

No hubo ningún procedimiento previo de selección, no se dijo qué criterios siguieron, no se dijo en qué momento fueron seleccionados, ni con qué método. Nada , enfatizó.

Además, una vez que la lista llegó al Senado, éste no ha hecho nada con ella. Ni la acepta, ni la rechaza, ni modifica el método.

Simplemente hay una lista lo cual es absolutamente absurdo tratándose del cargo seguramente más importante en materia administrativa para juzgar las responsabilidades derivadas de hechos de corrupción y cuyas resoluciones no sólo afectarán a servidores públicos, sino a particulares, abundó.

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Por otra parte, señaló que el Comité de Participación Ciudadana fue integrado siguiendo un procedimiento idóneo y enfatizó que la tarea de esa instancia sólo va a convocar a ciudadanos a proponer políticas y a vigilar que el sistema funcione, pero no toma decisiones.

En tanto, mencionó que la elección del fiscal anticorrupción, cuya designación debió estar a más tardar el pasado martes, tampoco se cumplió.

Ahí hay una negociación que está atorada en el Senado.

Para el proceso de designación de ese fiscal se conformó un comité ciudadano que hizo su trabajo pero el Senado lo desechó

Como consecuencia a eso, el Comité de Acompañamiento renunció públicamente, es decir denunció el hecho de que los senadores no los escucharon y renunciaron al Comité de acompañamiento , puntualizó.

Mauricio Merino

  • Es doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Se ha desempeñado como:

  • Profesor investigador titular de la División de Administración Pública del CIDE.
  • Pertenece al Nivel III en el SNI.
  • Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
  • Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas.

diego.badillo@eleconomista.mx

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