Lectura 3:00 min
El delito de tortura no prescribirá
El pleno del Senado aprobó por unanimidad la ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.
El pleno del Senado aprobó por unanimidad la ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes.
En la presentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, aseguró que esta normativa es acorde con estándares internacionales.
La titular de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, refirió que esta es una oportunidad histórica para establecer un marco jurídico eficaz, a fin de evitar que continúen ocurriendo estas prácticas.
Con la creación de esta ley se establecen los tipos penales de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como las sanciones, el régimen de distribución y de competencias, además de la coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para prevenir, investigar, juzgar y sancionar los delitos señalados en esta norma , detalló.
Asimismo, se realizaron adiciones y derogaciones de disposiciones del Código Penal Federal y de las leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Extradición Internacional.
Con la ley general, la investigación y persecución de la tortura se llevarán a cabo de oficio y el delito no prescribirá, con lo que se busca evitar la impunidad.
De la Peña Gómez explicó que entre las modificaciones a la legislación que se aceptaron de la Cámara de Diputados está armonizar las reglas de responsabilidad penal correspondientes con los superiores jerárquicos , con lo que los mandos incurrirán en responsabilidad cuando sus subordinados practiquen la tortura.
Además, en el artículo 50 se considera que serán excluidas o declaradas nulas, por carecer de valor probatorio, todas las pruebas obtenidas directamente a través de actos de tortura y de cualquier otra violación a derechos humanos o fundamentales, así como las pruebas obtenidas por medios legales pero derivadas de dichos actos.
Una vez aprobado el dictamen, fue remitido al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En qué consiste
- Establece los tipos penales de tortura y sus sanciones.
- Fija el régimen de distribución de competencias de autoridades para prevenir, investigar y sancionar estos delitos.
- Prevé medidas para que la reparación garantice los derechos de las víctimas.