Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El huracán Beryl toca tierra en Tulum como categoría 2

El huracán Beryl tocó tierra la mañana de este viernes en la península de Yucatán, al noreste de Tulum, una localidad turística a unas dos horas del conocido balneario de Cancún, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Foto: Reuters

El huracán Beryl tocó tierra la mañana de este viernes en la península de Yucatán como categoría 2, al noreste de Tulum, una localidad turística a unas dos horas del conocido balneario de Cancún, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Beryl llega con vientos de 175 km por hora, y con picos de 220 km por hora.

Las autoridades habían decretado alerta roja ante la llegada del huracán a sus costas, donde cientos de turistas fueron evacuados. Las clases fueron suspendidas desde el jueves.

Se prevé que Beryl -que había alcanzado la máxima categoría 5 en su paso por el mar Caribe- siga su trayectoria hacia el oeste y el noroeste, atravesando la península de Yucatán. Debe ingresar luego al Golfo de México para volver a entrar en territorio mexicano en Tamaulipas.

A su paso por el Caribe y Venezuela, el huracán dejó siete muertos.

La Autoridad de Protección Civil decretó alerta roja, que implica un peligro máximo, para los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Beryl tocó tierra en una localidad costera a dos horas del conocido balneario de Cancún, en el estado de Quintana Roo. "Por favor quédense en casa", advirtió la gobernadora María Lezama, en un video difundido durante la noche del jueves.

El último boletín emitido a las 12:00 GMT por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, sostiene que el huracán desata vientos con picos de 160 km/hora.

El servicio meteorológico de México lo calificó como de categoría 2 en una escala de 5, con vientos de 175 kms por hora y picos de 220 km/h.

La Coordinación Nacional de Protección Civil afirmó en la red social X que Beryl traerá "lluvias intensas a puntuales torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la península de Yucatán".

A su vez, el NHC advirtió que se espera en Yucatán vientos huracanados, marejada ciclónica y fuerte oleaje.

Emergencia 

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó en un mensaje en la red X a la población a trasladarse a "partes altas" para evitar riesgos.

"No titubeemos, lo material se recupera. Lo más importante es la vida", agregó.

En Tulum, municipio de 47,000 habitantes, el gobierno ordenó suspender actividades desde la tarde del jueves. La población protegió sus negocios con tablas de madera y los supermercados cerraron. El aeropuerto suspendió sus operaciones.

Muchos turistas fueron evacuados de los hoteles de la línea costera y otros intentaron salir en autobús de la zona de impacto.

Cerca de 100 vuelos nacionales e internacionales programados entre jueves y viernes fueron cancelados en el aeropuerto de Cancún, el principal del Caribe mexicano.

El ejército desplegó unos 8,000 efectivos en Tulum y anunció que cuenta con provisiones y 34,000 litros de agua purificada para la población.

Beryl es el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), espera este año una temporada de huracanes "extraordinaria" con hasta siete tormentas de categoría 3 o superior.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas