Lectura 3:00 min
El tricolor regresa por sus fueros
Con 29,9% de las actas computadas, Quirino Ordaz registraba 41.5% de los votos, seguido del abanderado del MC.
Hasta el cierre de esta edición, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, llevaba la ventaja de las votaciones. De acuerdo con 29.9% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, llevaba 41.5% de los votos.
En segundo lugar, se ubicaba el candidato de MC-PAS (Partido Sinaloense), Héctor Melesio Cuén Ojeda, que registraba 25.7% de los votos. En tercer sitio aparecía Martín Heredia, del PAN, con 18.4% de los sufragios
Antes de las 9 de la noche, hora local, el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, Quirino Ordaz, se proclamó ganador de la contienda.
El abanderado hizo un reconocimiento a la ciudadanía sinaloense porque, dijo, fue una jornada en paz y civilidad, sólo con incidentes menores.
Las tendencias nos favorecen en una ventaja amplia; esperaremos los resultados del PREP, y cuando se den de manera oficial , declaró.
Minutos antes, la presidenta del PRI en el estado, Rosa Elena Millán, afirmó que de acuerdo con los resultados de siete encuestas de salida el abanderado del PRI llevaba al menos 15% de ventaja respecto del segundo lugar, lo cual lo colocaba en una tendencia irreversible.
Ayer por la noche también se había declarado ganador el candidato a la gubernatura por el Partido Sinaloense, Héctor Milesio Cuén. A nosotros no nos cabe ni la menor duda de que nosotros ganamos esta elección .
Dijo que eso se va a corroborar en las próximas horas.
Incendian una casa de campaña y asaltan otra
Desde las 11:53 de la mañana, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Karla Peraza Zazueta, reportó que 4,284 casillas, que representaban 99.01% de las 4,371 casillas previstas para la elección, estaban abiertas y fue donde los sinaloenses sufragaron para renovar la gubernatura, 18 alcaldías y 40 escaños del Congreso local.
Antes de que iniciara el cierre de las elecciones, el instituto informó que tenía reportados 41 incidentes menores como acarreo de votantes, cambio del lugar donde se instalaron algunas casillas y actos de intimidación.
En la víspera de las votaciones, alrededor de las 12 de la madrugada del domingo, varios hombres ingresaron por la fuerza a la casa de campaña del candidato del PRI al gobierno del estado, Quirino Ordaz en Mazatlán. Luego de golpear al velador, agredieron a personal del departamento de informática que se encontraba en la segunda planta del edificio y luego incendiaron esa área, dañando equipo de cómputo papelería y muebles. Ese edificio ya no pudo ser utilizado en la jornada electoral.
Más tarde, dos personas que viajaban en una motocicleta con bates de beisbol causaron destrozos en dos automóviles de una operadora del PRI en la colonia Emiliano Zapata, de ?Mazatlán. En Los Mochis, municipio de Ahome, también en víspera de la elección, varios sujetos armados ingresaron a la casa de campaña del candidato del PAN a la presidencia municipal, Ángel Camacho Sánchez, sometieron al personal que se encontraba en el lugar y se llevaron dinero en efectivo.