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Política

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El voto se busca en efectivo y por adelantado

Tan sólo en el 2012, los partidos en campañas nacionales, en conjunto, erogaron alrededor de $37.8 millones en efectivo, expone.

El uso de efectivo aún es una constante en las campañas electorales en México. El grupo consultor Integralia refiere que de acuerdo con los informes de gastos de campaña federal del 2012, los partidos políticos nacionales en conjunto erogaron 37.8 millones en efectivo.

Aunque el tope máximo anual que podrían haber gastado los institutos políticos en aquel entonces ascendía a 258.73 millones de pesos.

Asimismo, la empresa indica que si se sumara a ello los gastos de campañas locales, es decir de gobernadores, diputados locales y alcaldes, la cifra podría aumentar, pero no superaría algunos cientos de millones de pesos.

Por ello, advierte que ese monto contrasta con el incremento de más de 37,000 millones de pesos que se registró en México del uso de efectivo en los meses de las campañas electorales durante ese año.

Cabe recordar que Integralia ha formulado que en las dos últimas elecciones federales en los años 2015 y 2012- se observó un aumento en el flujo de efectivo en el país, con un promedio de 33,165 millones de pesos, en cada año.

La ley tiene resquicios para gastar en tiempo electoral

Así, la empresa puntualiza que la reglamentación electoral todavía permite que los partidos fondeen ciertas actividades mediante pagos en efectivo, por ejemplo, para reconocimiento a personas por actividades políticas durante las campañas, también conocidos como Repaps.

Una hipótesis que formula Integralia es que aun cuando existen candados legales para que las operaciones se bancaricen, siguen registrándose gastos de campaña con pagos en efectivo.

Ya sea porque los fondos provienen de fuentes ilegales (desvío de recursos públicos, donaciones privadas por encima de los topes legales, personas morales e incluso dinero del crimen organizado), o bien, porque se usan para pagar actividades proscritas por ley (cobertura informativa, clientelismo electoral y compra del voto), o bien para evitar rebasar los topes de gastos de campaña , se lee en el análisis de Integralia.

Dónde y cómo circulan los centavos

  • En el 2012, como parte de sus gastos de campaña, los partidos utilizaron 37.8 millones en efectivo.
  • En ese mismo año, el flujo de efectivo en México creció 37,374 millones de pesos.
  • En esa elección presidencial, los ingresos legales de los partidos a través del financiamiento público en los ámbitos federal y estatal fue de 8,295 millones de pesos.
  • La hipótesis de Integralia es que hay un posible destino de efectivo para financiamiento ilegal de campañas.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

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