Buscar
Política

Lectura 10:00 min

Elección en Chiapas: se configura escenario de alternancia

El candidato de la coalición Compromiso por México figura como puntero de las encuestas; la abanderada del Movimiento Progresista, María Elena Orantes, afirma que ella no gana encuestas sino elecciones, y aspirante del PAN, Emmanuel Nivón, asegura que habrá alternancia.

El candidato de la coalición Compromiso por México, Manuel Velasco, figura como puntero de las encuestas; la abanderada del Movimiento Progresista, María Elena Orantes, afirma que ella no gana encuestas sino elecciones, y el candidato del Partido Acción Nacional, Emmanuel Nivón, asegura que habrá alternancia en la entidad

Emmanuel Nivón (PAN)

  • Aquí habrá segunda alternancia

Consciente de que cuenta con alrededor de 9% de las preferencias electorales en las encuestas que miden la intención del voto, el candidato del PAN a la gubernatura de Chiapas, Emmanuel Nivón González, aseguró que tiene posibilidades de ganar la contienda electoral del próximo 1 de julio, pues los chiapanecos no quieren más de lo mismo, sino otra opción .

En entrevista, el abanderado blanquiazul comentó que no toma en serio las encuestas que lo colocan en cuarto lugar pues quien las paga es el que figura como puntero y porque su experiencia le ha mostrado que no importa lo que dicen éstas, sino la aceptación de la gente.

Los chiapanecos nos muestran que no quieren regresar al pasado y que las propuestas del PRD y PRI-PVEM son más de lo mismo; queremos la otra opción. La gente en todas las plazas de todos los municipios que hemos ido las ha llenado, ahí están las muestras y fotos de todos los eventos en los cuales día a día vamos llenando todos los municipios sin llevar artículos para regalar, saben que vamos a llegar y la población se ha sumado a las visitas , refirió.

Detalló que su estrategia para ganar la gubernatura está enfocada en tierra y no en aire, pues prefiere gastar los recursos asignados en trabajo a raíz de tierra. Comentó que un activo para su candidatura también es el trabajo que han realizado las administraciones de Acción Nacional tanto a nivel local como federal. Por ello, dijo que no tiene duda que por primera ocasión los chiapanecos les darán su confianza para que encabece no sólo la gubernatura sino municipios como Palenque, Tapachula y Tonalá.

Añadió que si los ciudadanos le brindan la oportunidad de ser el primer panista que encabece el gobierno de Chiapas, trabajará para mejorar el nivel educativo y la infraestructura estatal, en brindar mejores y eficientes servicios médicos, así como en erradicar la pobreza y dotar de servicios básicos a todos los habitantes del estado.

Sin embargo, Nivón González sostuvo que, en caso de no ganar los comicios, reconocerá los resultados pues en política siempre hay quien gana y quien pierde. Cuando participamos en un proceso electoral, tenemos que entender que alguien tiene que ganar, por supuesto, que tenemos que entender eso .

PERFIL

• Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas y maestro en Administración en esta institución.

Se ha desempeñado como:

  • Presidente municipal de Tapachula.
  • Docente de la Universidad Autónoma de Chiapas.
  • Delegado de Tránsito estatal.

Para el candidato las principales preocupaciones de los chiapanecos son:

  • Combate a la pobreza.
  • Mejorar el nivel educativo y de salud.
  • Garantizar el acceso a los servicios básicos.

Marcela Bonilla Grajales (POCH)

  • Fue reina; quiere ser Gobernadora

La candidata del Partido Orgullo Chiapas (Poch) a la gubernatura de Chiapas, Marcela Bonilla Grajales, reconoció que tiene nulas posibilidades de ganar la elección del próximo 1 de julio, sin embargo, afirmó que buscará mantener el registro de su partido ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC).

La también exmiss Chiapas mencionó que los partidos políticos de sus adversarios, PRI-PVEM-NA, PRD-PT-MC y PAN, son gigantes frente al Poch respecto de recursos, estructura y militancia, sin embargo, ella es una candidata de un partido de nueva creación sin respaldo nacional, pero que trabajará para los chiapanecos.

Aunque las encuestas que miden la intención del voto la ubican en un lejano cuarto lugar, con 0.3% de las preferencias electorales, Bonilla Grajales declaró que si los chiapanecos deciden darle su voto de confianza este domingo 1 de julio, buscará la continuidad de algunos proyectos sociales que ha implementado el actual gobernador Juan Sabines Guerrero, como apoyos a personas de la tercera edad, a niños y a madres solteras.

El pasado 6 de junio en el debate realizado en las instalaciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, la también exregidora de Chiapa de Corzo planteó que en caso de ganar la contienda buscará fortalecer los derechos sociales, impulsar el empleo y el turismo en el estado, modernizar las carreteras, buscar la declaratoria de Pueblos Mágicos y rescatar los usos y las costumbres de Chiapas, por lo que pidió a los habitantes no tener miedo de que los gobierne una mujer.

Asimismo, Bonilla Grajales manifestó que no descarta que en dos o tres sexenios un candidato del Poch obtenga la gubernatura de Chiapas.

Respecto de sus adversarios, Marcela Bonilla aseveró que Orantes no representa en realidad a la izquierda porque ella no sabe lo que es pasar hambre, mientras que Manuel Velasco no es el candidato del pueblo y sobre Emmanuel Nivón comentó que no puede ser un Gobernador responsable porque dejó tirado Tapachula, cuando se desempeñó como Presidente municipal.

PERFIL

Se ha desempeñado como:

• Regidora de Chiapa de Corzo.

Para la candidata las principales preocupaciones de los chiapanecos son:

• Apoyar a las personas de la tercera edad, a las madres solteras y a los niños e impulsar la generación de empleos.

María Elena Orantes (Movimiento Progresista)

  • Nos aterra que gobierne el Verde

Luego de denunciar que en la contienda por la gubernatura existe iniquidad y que las encuestas que miden la intención del voto están infladas, la candidata del Movimiento Progresista a la administración estatal, María Elena Orantes, enfatizó que ganará la contienda del próximo 1 de julio porque a los chiapanecos les aterra que gobierne el PVEM pues las únicas prácticas que conocen de este partido político son el soborno, el robo y la corrupción.

En entrevista, la también Senadora con licencia comentó que no le preocupan las encuestas que la ubican en un lejano segundo lugar con 19% de las preferencias electorales, mientras que al candidato del PRI-PVEM-NA, Manuel Velasco, lo localizan con 71%, pues quien las paga es el que figura como puntero. Enfatizó que a lo largo de su trayectoria política nunca la han favorecido las métricas, pero si el voto de los ciudadanos.

Los chiapanecos no creemos en las encuestas; no gano las encuestas, llevo seis procesos ganados en comparación del otro candidato que ha sido plurinominal siempre, gano las elecciones y a eso voy este 1 de julio , sostuvo.

Aunque afirmó que la competencia por la gubernatura es entre ella y el candidato de la coalición Compromiso por México, Orantes López, está confiada en que se alzará con el triunfo pues de acuerdo con una encuesta que su equipo mandó a hacer la competencia está a 5 puntos, por lo que sólo faltará que los chiapanecos ejerzan su decisión de voto.

La hasta hace unos meses priísta comentó que este domingo los chiapanecos tendrán la oportunidad de ejercer su libertad política, defenderse del abuso e intolerancia de quienes creen que Chiapas es un negocio por lo que podrán elegir entre dos proyectos, uno que representa un proyecto político concebido en el Distrito Federal y al frente del cual colocaron a Manuel Velasco, considerado el hijo político de los priístas Fidel Herrera y José Mura, quienes además no tienen nada que ver con el Estado, y lo que ella ha construido. La abanderada del Movimiento Progresista mencionó que en caso de ganar la contienda trabajará para reactivar el campo, generar empleos, impulsar el turismo y reactivar la economía.

PERFIL

• Nació el 24 de julio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

• Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Administración Pública y Políticas Públicas por el ITESM.

Se ha desempeñado como:

  • Diputada federal en la LIX Legislatura.
  • Diputada local en el Congreso del estado de Chiapas.
  • Coordinadora Estatal de Relaciones Públicas y Comunicación Social en el Instituto Federal Electoral.
  • Coordinadora Estatal de la Mujer en Chiapas.

Para la candidata las principales preocupaciones de los chiapanecos son:

• Generación de empleos.

• Reactivación del campo.

Manuel Velasco Coello (Compromiso por México)

  • Ofrece un gobierno de coalición

Con la confianza que otorga tener hasta 70% de las preferencias electorales según algunas encuestas que miden la intención del voto en el estado, el candidato de la coalición Compromiso por México a la gubernatura de Chiapas, Manuel Velasco Coello, afirmó que en los próximos seis años encabezará un gobierno de coalición en el que se le de prioridad al desarrollo y bienestar de los chiapanecos.

El abanderado del frente que integran el PRI-PVEM-NA destacó que, cuando tome posesión como Gobernador, comenzará una nueva etapa para Chiapas en la que el gobierno trabajará no sólo para un partido político sino para miembros del PRI, PAN, PRD, PVEM, NA, PT, MC, así como del Partido Orgullo Chiapas y las fuerzas sociales de la entidad.

El 1 de julio vamos a ganar las elecciones de manera contundente y encabezaremos un gobierno de coalición que sabrá estar a la altura de la grandeza de Chiapas , sostuvo.

El Güero Velasco -quien, de acuerdo con las encuestas, tiene ventaja de hasta 50 puntos porcentuales sobre su más cercana adversaria, la abanderada de la izquierda María Elena Orantes- enfatizó que tras su triunfo priorizará que Chiapas no se divida, pues la entidad está por encima de las diferencias políticas y sobre cualquier elección.

Velasco Coello comentó que cuenta con el suficiente capital político y la experiencia para regresarle al Partido Revolucionario Institucional, coaligado con su partido el Verde Ecologista la gubernatura de esta entidad del sureste del país, la cual le fue arrebatada en el 2006 por el PRD, pues ha recorrido 122 municipios del estado durante 12 años escuchando lo que los chiapanecos quieren y necesitan.

En estos 12 años, el tiempo me ha dado la visión y la experiencia, y ha fortalecido mi amor por Chiapas y mi fe en la capacidad de su gente , declaró.

Destacó que, en caso de ganar la gubernatura, trabajará para generar más y mejores empleos; en la construcción de más carreteras y corredores turísticos; en brindar cobertura universal de salud, así como dotar de servicios de agua potable, drenaje, luz y piso firme a las comunidades que se encuentran en zonas apartadas así como de dificil acceso.

PERFIL

• Nació el 7 de abril de 1980 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Se ha desempeñado como:

  • Diputado local.
  • Diputado federal.
  • Senador de la República.

Para el candidato las principales preocupaciones de los chiapanecos son:

  • Generación de empleos.
  • Cobertura universal de salud.
  • Cobertura de servicios de agua potable, agua, luz, drenaje y piso firme.

lidia.arista@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas