Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Elecciones 2024: Xóchitl Gálvez rechaza guerra y abrazos en estrategia contra la delincuencia

La candidata de la oposición a la Presidencia de la República anunció que hará uso del monopolio de la fuerza del Estado para que regrese la paz y la tranquilidad al país

Foto EE: Cortesía X / @XochitlGalvez

Xóchitl Gálvez Ruiz negó que su estrategia en materia de seguridad pública sea la misma que instrumentó el expresidente Felipe Calderón.

"No voy ni con la guerra de Calderón, ni con los abrazos de López Obrador", dijo este lunes en conferencia de prensa la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD en el primer lunes, tras el arranque de las campañas electorales de cara a los comicios del 2 de junio.

Su estrategia, aseguró, no implica enfrentar a balazos a los delincuentes, aunque por la respuesta que intentó dar a la pregunta formulada no lo descartó.

A lo que me refiero es que hay muchas maneras de recuperar el territorio con inteligencia; cuando ya no hay de otra y los criminales estén persiguiendo al Ejército, pues ni modo, (los militares) se tienen que defender", dijo Gálvez.

Anticipó que no tendrá miedo de hacer uso del monopolio de la fuerza del Estado.

"Yo, en ese sentido, no tengo miedo de utilizar lo que me da el Estado mexicano y el monopolio de la fuerza lo tiene la presidenta, la comandanta suprema de las fuerzas armadas, porque vaya que tengo agallas y capacidad. Tengo que regresarle la paz y la tranquilidad a este país".

La propuesta de la hidalguense en materia de seguridad, titulada "De la seguridad me encargo yo" y que consta de 15 acciones, aseguró que incluye “recuperar los recursos’’ de los fondos de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).

"O sea, esto que este gobierno quitó. Tendremos un nuevo federalismo presupuestal en materia de seguridad pública", afirmó.

Construirá, prometió, "32 equipos policías de reacción".

"Las fuerzas de los criminales ya no serán mayores a las de las autoridades. Se pondrá prioridad en aquellas bandas que extorsionan y amenazan comunidades y pequeños negocios y las que atacan a personas y sobre todo, hoy, al transporte en carreteras",detalló Xóchitl Gálvez.

Promete mantener los programas sociales y aumentarlos

En su segundo evento del día, ya en Progreso, Yucatán, Xóchitl Gálvez Ruiz ofreció ampliar los apoyos de los programas sociales, entre otros los que reciben los adultos mayores.

"Vamos por el apoyo y cuidado a los adultos mayores. Ni crean que se va a quedar en una pensión, no, van a tener prótesis dentales’’, prometió entre gritos de los presentes en señal de emoción, y continuó: “aparatos auditivos cuando ya no oigan, ¿a cuántos de aquí se les han caído los dientes?, a ver, ¿a cuántos?, ¿cuánto cuestan las prótesis? carísimas; vamos por operación de cataratas, porque nosotros queremos que los adultos mayores estén bien, estén felices, estén contentos".

La candidata presidencial anunció que, de ganar la elección del próximo 2 de junio, los adultos mayores recibirán también, a partir de los 60 años y no de los 65 como sucede actualmente, la tarjeta “Mi salud’’ para recibir atención médica.

"O sea que ustedes van a tener más. Así que no le crean a los de Morena que los engañen que les vamos a quitar la pensión. ¡No! Les vamos a dar más".

Pero para eso "tenemos que luchar duro", dijo, porque "tenemos enfrente un Presidente que no quiere ceder el poder, que anda mintiendo. Él dijo que yo quería quitar los programas sociales".

Si bien su "apuesta es la seguridad", explicó, también lo serán la educación y la salud.

"y les va: mi proyecto más importante para las mujeres es el programa nacional de cuidados".

"Significa que regresan las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Los niños de seis a 12 años van a tener escuelas de tiempo completo y vamos a crear un nuevo programa para jóvenes de 12 a 18 años que se va a llamar Aldeas del saber, donde les vamos a poner a hacer deporte, cultura, habilidades digitales, actividades artísticas para que no caigan en manos de las adicciones", detalló.

Su propósito es "trabajar por nuestros niños y jóvenes para librarlos de todos los problemas que nos está generando el consumo de droga".

A los niños y personas con discapacidad los apoyará "de a deveras", aseguró, "no sólo con un apoyo económico", sino con "buenas escuelas, buena atención a su salud y se (les) incluya al trabajo".

rolando.ramos@eleconomista.mx

 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas