Lectura 2:00 min
Emiten declaratoria de emergencia para 25 municipios de Oaxaca por Agatha
Los cortes de luz a causa del huracán afectaron a más de 28,000 personas en Oaxaca, según informó la Comisión Federal de Electricidad.
Dos días después de que el huracán Agatha azotó la región de la Costa y Sierra Sur de Oaxaca, anoche se anunció la declaratoria de emergencia para 25 municipios de la entidad que resultaron afectados.
Aunado a ello, medios locales reportaron que autoridades locales de Protección Civil informaron que el número de víctimas se redujo de 11 a nueve, mientras que la cifra de personas desaparecidas bajó de 33 a cuatro.
De acuerdo con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se restableció el tránsito vehicular en el 95% de los tramos afectados por derrumbes y deslaves en la zona afectada por el fenómeno meteorológico.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que al corte de las 15:00 horas de ayer, se mantenía la suspensión parcial del servicio de energía eléctrica en Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Bartolomé Loxicha y Santa María Ozolotepec, afectando a 28,828 personas, aunque a esa hora 8,391 ya tenían luz en sus hogares.
Al encabezar la quinta reunión de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil junco con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó de la llegada de más de 8,000 despensas con víveres para las familias damnificadas que serán distribuidas por 2,864 elementos de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer 1 de junio, en la mañana, Murat alertó que de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua “hay dos fenómenos más que se están generando en diversas regiones del país, por lo que hay una probabilidad en los próximos cinco días, de alrededor del 70%, de que se pueda generar un ciclón. Vamos a estar atentos”. (Con información de Rolando Ramos)