Lectura 3:00 min
En alerta por alteración del Registro Federal
De acuerdo con la fiscalía, entre enero y septiembre se recibieron 1,732 denuncias por este delito, de las cuales 750 son en Veracruz.
Durante los primeros nueve meses del 2011, Veracruz ocupó siete veces el primer lugar como la entidad con mayor número de denuncias de tipo penal-electoral, de acuerdo con informes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Según los informes mensuales de actividades de la Fepade, Veracruz ha registrado 750 denuncias, entre enero y septiembre de este año. Alteración del Registro Federal de Electores (RFE) es el delito más recurrente (representa 95 por ciento).
Una de las maneras más comunes de alterar el registro de electores es obtener una credencial con datos falsos. El IFE es la instancia que regularmente denuncia este ilícito.
Así, el informe de septiembre de la Fepade puntualiza en el terreno general que, como en meses anteriores, las infracciones al artículo 411 del Código Penal Federal (alteración del RFE) son las más recurrentes en las entidades del país que despuntan por la presunta comisión de delitos.
Esto se ve en gran medida por las acciones del Instituto Federal Electoral (IFE) y el Programa de Detección de Domicilios Irregulares, en marcha desde septiembre del 2009, dice la Fiscalía.
De las 750 denuncias presentadas en terreno veracruzano, 713 están relacionadas con el delito de alteración del RFE.
Sólo en mayo y julio el primer lugar lo ocupa el estado de Chihuahua, con 112 y 76 denuncias, respectivamente.
El artículo 411 del Código Penal Federal estipula que se impondrá una pena de 70 a 200 días multa (de 4,187 a 11,964 pesos) y prisión de tres a siete años, a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del registro de electores.
Por ejemplo, el 17 de abril, el IFE anunció que detectó más de 4,000 cambios de domicilio hacia el Edomex, Nayarit e Hidalgo, entidades donde habría comicios posteriormente, lo cual calificó como atípico. Para junio, la autoridad electoral confirmó que dichos cambios de domicilios habían sido cancelados.
En todo el país, entre enero y septiembre la Fepade registró 1,732 denuncias por diversos delitos electorales del tipo penal. En septiembre se triplicó la cantidad respecto de enero, al pasar de 102 recursos al inicio del año a 335 al noveno mes del 2011.
Ayer, los candidatos del PAN y el PRI a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón y Fausto Vallejo, acudieron a declarar ante el Ministerio Público de la Fepade, por las denuncias en su contra. Ella se reservó su derecho a declarar; mientras que el priísta, acusado de entregar dinero en sus mítines, dijo que se trata de un rumor.
ALGUNOS DELITOS DENUNCIADOS EN EL 2011:
Recoger credenciales para votar.
Alterar documentos electorales y el Registro Federal de Electores.
Condicionar la prestación de un servicio público por la emisión del sufragio.
Expedir ilícitamente credenciales para votar.
Destinar fondos, que se tienen a disposición por ostentar un cargo de gobierno, en favor de un partido.
Solicitar votos por paga.
Obligar a subordinados a votar por un candidato.
mauricio.rubi@eleconomista.mx