Lectura 3:00 min
En cinco pasos combate al cambio climático: Slim
Inversión en tecnologías sustentables, mejor manejo del agua y convertir la basura de un pasivo a un activo ecológico, entre otros, son algunas de sus sugerencias para mejorar el medio ambiente.
Carlos Slim, presidente de Grupo Carso aseguró que la digitalización de los servicios que brindan los gobiernos será el factor que transforme y renueve el funcionamiento de las ciudades y ayude en la reducción emisiones.
A través de las telecomunicaciones y con las aplicaciones de esta sociedad digital se pueden evitar reducir las emisiones de manera muy importante. La revolución digital será un gran factor para este efecto , aseveró.
De esta manera, los ciudadanos no tendrían que trasladarse a oficinas que impliquen viajes a grandes distancias.
Otros servicios que, detalló, deberían modernizarse son la educación a través de sesiones no presenciales, e incluso algunos servicios de salud, en lo que llamó telesalud .
Durante su participación en la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (Cclima), el empresario presentó cinco puntos para combatir el cambio climático -entre ellos, invertir en tecnologías sustentables- que contribuirán a salir de las crisis económicas.
Serán estas inversiones una de las mejores opciones de la inversión pública, de las asociaciones públicas privadas, de la participación de la sociedad civil y de fundaciones y, sobre todo, de aprovechar la inédita oportunidad de recursos financieros a bajas tasas de interés y a largo plazo, que la gran crisis financiera y económica de los países desarrollados tienen que poner como una política monetaria muy agresiva y, por supuesto, que esas inversiones contribuirán a salir de esta crisis , afirmó.
Expuso que se debe tener un mejor manejo del agua, pues actualmente las inversiones en este rubro son insuficientes, aunado a la deficiente administración del líquido, lo que detona su mala calidad y escasez.
Pidió también convertir la basura de un pasivo a un activo ecológico, y hacer de los tiraderos cuya vida útil terminó -como en el caso del Bordo Poniente-, jardines autosustentables.
Acciones verdes
El empresario también se pronunció por impulsar la reforestación, haciéndola más redituable; reverdecer las ciudades y modernizar el transporte público para con ello reducir el uso del automóvil, pero dar estímulos fiscales a los ciudadanos que promuevan el uso de vehículos no contaminantes. Así como mejorar la eficiencia y acceso a la energía, evitando su dispendio. Slim Helú confió en que las propuestas y los acuerdos a los que lleguen los gobiernos locales se traduzcan en acciones.
El presidente de Fundación Telmex aseguró que estos convenios serán incluso más importantes que aquellos que se den en Cancún, ya que es en las ciudades en donde ocurre la mayoría de las actividades humanas que afectan al cambio climático.
politica@eleconomista.com.mx