Buscar
Política

Lectura 4:00 min

En cuatro años, 91 homicidios por homofobia en México

La SS considera que la homofobia es una de las principales barreras a vencer para una atención eficaz en contra del VIH y el sida.

Del 2009 al 2013 en México se han identificado al menos 91 homicidios motivados por el odio homofóbico y transfóbico y 176 expedientes de discriminación en los ministerios públicos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En un documento emitido por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a propósito del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, esta institución destacó que en el último año en México se han presentado avances legislativos en favor de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales; sin embargo, todo esfuerzo será estéril si no hay un compromiso concreto para contrarrestar la cultura, las costumbres y los prejuicios en que se finca la homofobia.

Se trata de incidir directamente en la mentalidad y los valores de las personas y, en particular, de las y los servidores públicos , destaca el Conapred.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010 arroja que cuatro de cada 10 personas no están dispuestas a que en sus casas vivan personas homosexuales.

La Conapred reveló que según los números, la forma más grave de homofobia se expresa con la violencia. Ello con base en un informe de la CNDH en el que se identificaron, en un lapso de 10 años (de 1998 al 2008), 696 expedientes sobre agravios a la comunidad en cuestión, incluyendo 209 expedientes de averiguación de los ministerios públicos de las 15 procuradurías generales de justicia de los estados que respondieron a la solicitud de información de la comisión.

De los 209 expedientes, 162 se refieren a homicidios, 30 a lesiones y tres a discriminación. El resto corresponde a otras categorías como delitos sexuales.

De acuerdo con la Enadis, 42.8% de la población opina que la policía es el grupo más intolerante con las personas de preferencia sexual distinta.

Las personas encuestadas creen que los principales problemas para las personas homosexuales y bisexuales en México hoy en día son la discriminación (52%), la falta de aceptación (26.2%) y las críticas y las burlas (6.2 por ciento).

Por otro lado, la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) considera que la homofobia representa una de las principales barreras a vencer para dar una eficaz respuesta ante el VIH y el sida.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, conmemorado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, así como un grupo de expertos de las Naciones Unidas, hicieron un llamado para que se ponga fin a la discriminación y a la violencia contra niños, niñas y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, lo cual ocurre en hogares y escuelas.

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, un grupo de expertos y expertas de las Naciones Unidas, la CIDH, la Relatora Especial de Derechos de Defensores y Defensoras de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos y el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa instaron a los gobiernos a proteger a estos menores de actos de violencia y discriminación y a integrar sus puntos de vista en políticas y leyes que afecten sus derechos.

En todo el mundo, niños y niñas y jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales o intersexuales, o aquellos que son considerados como tales, se enfrentan a estigmas, discriminación y violencia debido a su orientación sexual e identidad de género, o porque su cuerpo difiere de las definiciones tradicionales de mujer u hombre , expusieron.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas