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En el sexenio, 4,665 evaluados en la PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) evaluó en los últimos cuatro años a 4,665 agentes, de los cuales 132 no acreditaron los exámenes de control de confianza.
La Procuraduría General de la República (PGR) evaluó en los últimos cuatro años a 4,665 agentes, de los cuales 132 no acreditaron los exámenes de control de confianza.
En el oficio PGR/UTAG/?04463/2016 del Centro de Evaluación y Confianza, la PGR informó que desde el 2012 inició el proceso de revisión de sus agentes y personal.
Precisó que en ese año se evaluaron a 1,358 elementos, de los cuales 86 no acreditaron las pruebas; en el 2013 se avaluaron a 223 agentes, de los cuales 14 no acreditaron; en el 2014 se evaluaron a 556 elementos, de los cuales 18 no aprobaron.
En el 2015, el Centro de Evaluación y Confianza evaluó a 1,292 agentes, de los cuales ocho no certificaron; en el 2016, la PGR hizo exámenes a 1,236 agentes, de los cuales seis no aprobaron.
Lo anterior significa que en el 2012, cuando inició el actual sexenio, ha sido el año en que más agentes reprobaron los exámenes de control de confianza.
Justo ese año, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la prueba del polígrafo dejaría de ser la mayor prueba de los exámenes de control de confianza.
De acuerdo con el Centro de Evaluación y Confianza de la PGR, actualmente los exámenes de control de confianza a nivel federal contemplan: examen patrimonial y de entorno social, médico, psicológico y psicométrico, polígrafo y toxicológico.
Las pruebas hechas a los elementos de la Procuraduría General de la República están diseñadas para que no tengan una duración mayor a tres horas, para evitar someter a estrés a los funcionarios.
Según el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza y su Protocolo, un examen realizado por un polígrafo no debe durar menos de dos horas ni debe exceder de tres horas , refiere el documento.
El oficio explicó que las pruebas de control de confianza se componen de cinco pasos: el titular de la unidad administrativa de la PGR que requiera a una persona debe remitir al Centro de Evaluación y Control la información del aspirante; luego, el Centro programa la fecha y la comunica a la unidad administrativa, quien a su vez le confirma las fechas para realizar al aspirante las pruebas.
Finalmente, el Centro aplica las exámenes de control de confianza, a fin de verificar la integridad de la persona que desea incorporarse al equipo de la PGR.