Buscar
Política

Lectura 3:00 min

En promedio, 10 mujeres son asesinadas al día

En materia de feminicidio a nivel nacional existen dos graves problemas: el incremento de la incidencia de este delito y la impunidad para investigar, procesar y sancionar a los agresores, así lo señaló la organización Amnistía Internacional (AI).

Conferencia de prensa en Amnistía Internacional para presentar su campaña Juntas hasta la Vida, que busca visibilizar la magnitud del problema de los feminicidios en México y movilizar a la opinión pública en favor de la defensa de los derechos de las mujeres. El evento fue presidido por la Presidenta de Amnistía Internacional-Sección México, Luz Marcela Villalobos (centro); la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional-México, Tania Reneaum (derecha); y la periodista Lydiette Carrión (izquierda). Foto: Fernando Villa del Angel

En materia de feminicidio a nivel nacional existen dos graves problemas: el incremento de la incidencia de este delito y la impunidad para investigar, procesar y sancionar a los agresores, así lo señaló la organización Amnistía Internacional (AI).

De acuerdo con la organización, entre enero y febrero del 2019 fueron asesinadas en promedio 10 mujeres al día, es decir en total 568.

Este lunes durante el lanzamiento de la campaña Juntas Hasta la Vida, la cual tiene como objetivo visibilizar la crisis de feminicidios a nivel nacional para involucrar a la sociedad y autoridades en el combate de este delito, la organización señaló que si bien los feminicidios son cometidos por individuales, el Estado debe responsabilizarse de hacer justicia y garantizar la no repetición.

“Siendo México quien lidera en feminicidios en la región, no podemos eludir la responsabilidad de tomarnos cada asesinato de mujeres como algo personal, vamos a exigirle al Estado la protección para garantizar la seguridad e integridad de las mujeres, vamos a exigirle todos los cambios pertinentes a los que se ha comprometido y exigido”, declaró Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.

Detalló que la campaña busca hacer llegar el mensaje a miles de personas a través de redes sociales para difundir la violencia que sufren las mujeres, además de que también estarán en las calles de la Ciudad de México para movilizar a las personas.

Por su parte, la presidenta de Amnistía Internacional México, Luz Marcela Villalobos Andrade, ejemplificó que la crisis de feminicidios es tal que “si por cada mujer asesinada, el Estado hiciera un depósito en una alcancía, tendría que estar haciéndolo cada dos horas y media.

“La deuda del Estado con las mujeres mexicanas no se saldará hasta que podamos contar con cero feminicidios, hasta que no exista ni un sólo depósito más en esa alcancía de la impunidad”, dijo Villalobos.

Mientras que la periodista Lydiette Carrión manifestó que es necesario analizar cómo es que se están aplicando las políticas públicas en el país y saber la razón por la que se ha normalizado la violencia de género.

Cabe recordar que el pasado 6 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Gobernación dieron a conocer el Plan General de Atención a las Mujeres de México, el cual tiene como objetivo atender la violencia en el ámbito familiar, sexual y feminicida.

Además, el gobierno federal aseguró que los programas de bienestar y acciones del gobierno estarán enfocados en el respeto de los derechos humanos y tendrán perspectiva de género.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas