Buscar
Política

Lectura 4:00 min

En rezago, más de 320,000 solicitudes para refugiarse

Expertos relacionan atraso con falta de recursos humanos y económicos en Comar. López Obrador propuso que la Comar desaparezca junto a otros órganos desconcentrados; la reforma se encuentra pendiente en la Cámara de Diputados.

(Los trabajadores de Comar) tienen que llevar sus propios bolígrafos para escribir o material que ellos tienen que comprar para ellos mismos poder trabajar”. 

Andreina Peralta, coordinadora de CISVAC.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) tiene pendientes de resolver siete de cada 10 solicitudes de refugio que migrantes han presentado entre el 2013 y hasta abril de este 2023.

Según sus cifras, en dicho periodo, se han registrado 468,499 solicitudes, de las cuales ha resuelto 147,131 en sentido positivo (97,763); con Protección Complementaria (8,613) o negadas (40,755).

En los primeros cuatro meses del 2023, la Comar ha recibido 48,970 solicitudes de refugio de migrantes, de las cuáles sólo se han resuelto 9,152 (18.68%).

De esta cantidad, 6,312 (69%) han sido contestadas como positivas (6,220) o como con Protección Complementaria (92), que consiste en no deportarlo a su lugar de origen.

Este año, los haitianos (18,860); hondureños (10,993) y cubanos (3,374) son los que más han pedido refugio.

Carencias

Ante estas cifras, especialistas coincidieron en que la Comar padece deficiencias que van desde poco presupuesto, hasta falta de personal suficiente.

Wendy Castro, subcoordinadora del área legal de Sin Fronteras IAP, consideró que la Comar “tanto estructuralmente, como operativamente, se encuentra rebasada”, pues la demanda del servicio es más amplia, a la posibilidad de atención.

Consideró que esto influye debido a que, por la pandemia de Covid-19, los plazos de respuesta se extendieron y las resoluciones emitidas fueron incrementando.

Andreina Peralta, coordinadora general de CISVAC Fundación, afirmó que a la Comar le hace falta infraestructura, ya que hay estados en los que no cuenta con oficinas.

“La verdad tampoco les dan mucho (…) para trabajar. Por lo general es nada más una mesita muy restringida porque está migración ahí”, indicó, al tiempo que precisó que el personal de Comar trabaja regularmente dentro de las oficinas de migración.

Peralta denunció que, en la delegación de Cancún o en la subdelegación de Playa del Carmen, sólo se atiende un día a la semana y se trata de una persona que da atención a un promedio de 80 o 50 personas.

Gerardo Talavera, director de la asociación civil Casa de Refugiados indicó que, pese a que no siempre la cantidad de solicitudes que recibe son completadas debido a que los solicitantes no terminan su trámite, la Comar sufre un rezago en el momento en que los migrantes son recibidos en las oficinas, se les da su constancia y empieza su periodo de reconocimiento.

Recursos

La especialista de Sin Fronteras IAP afirmó que el presupuesto que recibe la Comar, anualmente, no es el adecuado debido a que no es una de las instituciones prioritarias en la erogación del gasto del gobierno federal.

Y es que, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cifra que recibió la Comisión en 2023 (48 millones 339,057 pesos), en términos reales es menor a la cantidad recibida en 2020 (56 millones 3,746 pesos)

Es decir, el presupuesto del 2020 fue 13.68% más que lo que recibirá este 2023.

Ante esta situación, Andreina Peralta detalló que funcionarios de la Comar les han comentado que en ocasiones ellos mismos tienen que llevar su propio material para poder laborar.

“Tienen que llevar sus propios bolígrafos para escribir o material que ellos tienen que comprar para ellos mismos poder trabajar”, lamentó.

Amagan en EU con enviar a migrantes al sur de México

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), afirmó que el gobierno mexicano aceptó recibir a 30,000 migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, por mes, ante la eliminación del Titulo 42, al tiempo que advirtió a los demás migrantes que serán deportados hasta el sur de México.

“El gobierno mexicano ha reiterado su compromiso de aceptar 30,000 ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua por mes que ingresaron ilegalmente a los EU en los puertos de entrada, una vez que se levante la orden de salud pública del Título 42”, anunció el comisionado interino la CBP, Troy Miller.

El funcionario estadounidense recordó que a principios de este año, Estados Unidos anunció procesos de libertad condicional para venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, que brindan a las personas vías seguras y ordenadas para acceder a Estados Unidos, pero imponen consecuencias para quienes no las utilizan.

“Como se anunció el 2 de mayo, en alianza con el Gobierno de México, continuamos con estos procesos de libertad condicional”, dijo.

No obstante, advirtió que los migrantes que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos cruzando la frontera suroeste, y no a través de una vía legal, serán devueltos a México y pueden ser transportados fuera de la frontera norte de México a lugares en el sur de México.

“La frontera no está abierta a la migración irregular. Las personas no deben poner sus vidas en manos de los contrabandistas”, subrayó.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas