Lectura 2:00 min
En tres meses, 2,538 ejecuciones en el país
El director de la organización civil Semáforo Delictivo Nacional, Santiago Roel, informó que durante los tres primeros meses del 2016 se registraron en nuestro país 2,538 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.
El director de la organización civil Semáforo Delictivo Nacional, Santiago Roel, informó que durante los tres primeros meses del 2016 se registraron en nuestro país 2,538 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.
Lo que encontramos en los primeros tres meses del año, según los resultados que revela el Semáforo Delictivo, es que no hemos resuelto las causas de la violencia , aseguró Santiago Roel
En conferencia de prensa, dijo que el Semáforo Delictivo 2016 identifica un incremento en la violencia relacionada con la delincuencia organizada en Guerrero, Morelos y Colima, estados que fueron considerados por esa organización como focos rojos por el alto número de asesinatos, extorsiones y secuestros.
Indicó que durante el primer trimestre del año, creció el delito de homicidio 15%, en el país, y se mantiene en una tendencia alcista. Aseguró que con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 57% fueron ejecuciones del crimen organizado.
Precisó que los estados más rojos , entre enero y marzo, son Colima, Guerrero y Morelos, seguidos por Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Edomex y Baja California.
De acuerdo a Lantia Consultores, se han cometido 2,538 ejecuciones del crimen organizado en el primer trimestre del año: 829 en enero, 855 en febrero y 854 en marzo. Los estados con más ejecuciones son Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Los estados con menos ejecuciones son Campeche, Tlaxcala y Yucatán , afirmó Roel.
Dijo que, en contraste, los estados con menor porcentaje de homicidios son Campeche, Tlaxcala y Yucatán, con un porcentaje menor a 10 por ciento.
En cuanto al secuestro, refirió que hubo una disminución de 9% en el primer trimestre, comparada contra el mismo periodo del año anterior.
Los estados que aún arrastran un problema complicado por su alto índice de secuestro, precisó, son Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Morelos y el Estado de México.
Santiago Roel aseguró que 57% de los homicidios en el país y la mayor parte de la corrupción y violencia de alto impacto, como secuestros, extorsiones, ejecuciones y robo de autos, está vinculada a las mafias del mercado negro de las drogas, por lo que consideró urgente que se resuelva en el Congreso la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para aumentar las dosis de consumo permitidas de mariguana.