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Política

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Enseñan en zonas indígenas pero no hablan la lengua

A pesar de que se ha evidenciado que la población indígena en México tiene enormes brechas para alcanzar los estándares en educación, en decenas de municipios hay planteles en donde más de la mitad de los docentes no habla, lee o escribe la lengua de comunidad.

A pesar de que se ha evidenciado que la población indígena en México tiene enormes brechas para alcanzar los estándares en educación, en decenas de municipios hay planteles en donde más de la mitad de los docentes no habla, lee o escribe la lengua de comunidad.

En esta condición se encuentran profesores de educación preescolar ubicados en 51 municipios de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; en nivel primaria son los mismos estados, pero se agregan Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Yucatán.

Incluso las bases de datos de la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe, de la SEP, muestran que la autoridad tiene información sobre la lengua materna de los docentes adscritos a centros escolares. Sin embargo, no tienen datos relacionados con la lengua que hablan los alumnos en cada escuela indígena en los niveles preescolar y primaria.

Las poblaciones indígenas tardarían casi 100 años para alcanzar a los punteros de la OCDE. En días pasados la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, reconoció que la población indígena enfrenta un rezago educativo de por lo menos 20 años en comparación con la población no indígena.

En el análisis El mundo no nos va a esperar , elaborado por la organización Mexicanos Primero, se advierte que los estudiantes promedio, en México, tardarían hasta 149 años para alcanzar al puntero de la OCDE en ciencias, que es Shanghai, y 77 años para lograr el promedio de la organización en esa materia.

Los datos proporcionados por la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe de la SEP reflejan que las lenguas habladas por la comunidad, pero que 50% de los profesores no dominan, son: ch’ol, zoque, mam, q’anjob’al, tzeltal, tzotzil, maya, tarahumara, náhuatl, tepehua, mixteco, zapoteco, mixe, mazateco, triqui, otomí, entre otras.

jose.reyes@eleconomista.mx

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