Lectura 3:00 min
Entregarían datos a Comisión de Búsqueda
La Comisión Nacional de Búsqueda se deberá conformar a partir de la promulgación de la Ley General de Desaparición.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) entregará, cuando se integre la Comisión Nacional de Búsqueda, una base de datos de ADN, sobre personas desaparecidas en México, informaron autoridades.
En el marco de la promulgación de la ley de desaparición forzada por parte del Ejecutivo federal, se llevó a cabo el Foro ¿Qué Sabemos sobre las desapariciones en México?, en la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (Flacso).
En dicho evento, Roberto Cabrera, representante de la CNS, explicó que derivado de trabajos realizados con Fiscalías y Procuradurías locales, se ha conformado una base de datos de personas desaparecidas.
Dijo que, sobre esa base de datos, se ha informado a algunas de las familias de desaparecidos y a integrantes de colectivos.
“En el momento que se pueda hacer público, en el momento que se genere la Comisión (Nacional de Búsqueda) va a haber bastantes productos de calidad”, dijo.
Cabrera señaló que en los trabajos para la conformación de la base de datos se identificó que Ministerios Públicos de los estados llegan a generar carpetas de investigación sólo acumulando la información, y sin realmente investigar.
Por su parte, Luis Eduardo Coronel, fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, declaró que en la anterior administración presuntamente se ocultaron registros de investigaciones.
Expuso que, al término de la anterior administración, se tenían registros de 229 desapariciones, cuando había 3,600 casos; además, dijo que en los servicios periciales que se alimentaban con parte de los recursos destinados en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a Veracruz, hubo presuntamente desviaciones.
Asimismo, se encontró —dijo Coronel—, que las averiguaciones abiertas en ese periodo consistían, la mayoría, en las transcripciones de las declaraciones de familiares de desaparecidos.
El académico del Colegio de México Jacobo Dylan consideró que el reflejo de lo que ha pasado en Veracruz da muestra de lo que pasa en México, pues indicó que tanto la sociedad como los medios de comunicación se centraron en los recursos supuestamente desviados, más que en los asesinatos y desapariciones de personas.
agresiones entre agentes
A su vez, Volga de Pina, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, indicó que hasta ahora no se conoce a plenitud los móviles de las bandas causantes de las desapariciones; no obstante, se ha encontrado que agentes de seguridad de los estados han desaparecido a otros agentes.
De Pina consideró que también hay deficiencias en las capacidades periciales de las entidades, pues en muchas ocasiones, dijo, las investigaciones se realizan sólo por presiones de los familiares.
En este tenor, Ángela Buitrago, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes señaló que no se podrán lograr avances en la materia hasta que el Estado reconozca la gravedad de la situación pues, aseveró, la desaparición de personas involucra un ilícito transversal, es decir, que al desaparecer a un ciudadano se podría incurrir en otros delitos como la trata de personas, por ejemplo.
La falta de reconocimiento, comentó, no es algo sólo de México, sino es un problema que comparten otras naciones latinoamericanas.