Lectura 2:00 min
Ernesto Ruffo publica su declaración patrimonial
El exgobernador de Baja California y el senador Daniel Ávila se sumaron a la corta lista de legisladores que transparentan su patrimonio.
El senador Ernesto Ruffo es el primer exgobernador en transparentar su declaración patrimonial, mientras que el panista Daniel Ávila es el primer legislador en publicar su reporte de bienes en Internet.
Luego de que El Economista dio a conocer que sólo 14 de los 128 senadores transparentaron su declaración patrimonial, otros tres panistas abrieron sus datos. Jorge Luis Preciado los exhibió el miércoles y ayer los dieron a conocer Ruffo y Ávila. El perredista Miguel Barbosa prometió publicar su lista pero no fijó fecha. Hasta el momento, nadie del PRI, PVEM, PT o Panal han aceptado publicar los documentos respectivos.
Ruffo destacó que como Senador, tiene una remuneración mensual neta de 104,559 pesos e ingresos por rendimientos de cuentas por 30,000 pesos mensuales.
Además, es dueño de dos casas en Baja California cuyo valor de adquisición es de 12 millones 870,000 pesos. Exhibe 390,000 pesos en menaje de casa y joyas donadas por su madre con valor de 195,000 pesos, y es propietario de dos vehículos.
Reporta que tiene seis cuentas bancarias, una cuenta de cheques en dólares en Estados Unidos. El saldo de todas es por 5 millones 407,169 pesos. También tiene otro tipo de recursos, como el correspondiente a organizaciones privadas que en total suman 28 millones 910,000 pesos.
El senador panista Daniel Ávila publicó la documentación en su página oficial de Internet. Especifica que la remuneración anual neta como Senador, entre sueldos, compensaciones, bonos y aguinaldo es de 618,309 pesos, además de 80,247 pesos que recibe por inversión financiera.
Aclara que sólo es dueño de una casa de 196 metros cuadrados en Yucatán, con valor de adquisición de 908,698 pesos.
Pese a que no es el titular de vehículos ni de menaje de casa u obras de arte, el Senador afirma que tiene siete fondos de inversión, seis cuentas bancarias, un seguro de separación individualizado y un reporte de valores bursátiles por acciones.
El saldo total de estos reportes a diciembre del año pasado fue de 3 millones 919,940 pesos. Entre gravámenes o adeudos, exhibió 1 millón 294,915 pesos.
Ambos panistas exhibieron su información con todo y datos personales e información de cónyuge y dependientes cuya privacidad respetó este medio.
tania.rosas@eleconomista.mx