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Espacios en medios no serán un conflicto: IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que el poder del dinero para que los partidos accedan a medios de comunicación quedó erradicado y no será un conflicto, como se acusó en el 2006.
El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que el poder del dinero para que los partidos accedan a medios de comunicación quedó erradicado y no será un conflicto, como se acusó en el 2006.
En esta elección, el poder del dinero no se convirtió en mayor influencia del espacio radioeléctrico. La radio y la televisión han respetado las reglas , dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés.
Durante la sesión del Consejo General, Valdés dijo que el monitoreo de la UNAM a 493 noticieros de radio y televisión demostró: La imparcialidad en estas campañas electorales es un hecho comprobable y la UNAM cuenta con las grabaciones para acreditarlo .
Afirmó que durante 80 de los 90 días de las campañas que concluyeron el miércoles y comenzaron el 30 de marzo, se monitorearon 4,930 horas destinadas a partidos; 952 horas para campañas de senadores y diputados; se analizaron 106,222 piezas de radio y 27,909 televisión.
De las más de 133,000 piezas en ambos medios, sólo 2% fue adjetivado, esto significa que 98% de las notas fue neutro .
Por otro lado, al hacer un balance sobre el Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Valdés Zurita reafirmó que la transparencia en la difusión será una contribución determinante para la gobernabilidad democrática de este país .
Consideró que las instituciones se beneficiarán de los logros que se produzcan con el PREP, así como la imparcialidad y el apego a la normatividad del IFE en el proceso de cómputo de la votación que iniciará el miércoles 4 de julio.
El Consejo General acordó realizar una memoria de los debates entre los cuatro candidatos presidenciales.
Se aprobaron también los lineamientos para las encuestadoras que realizarán los conteos rápidos de la elección de Presidente.
El IFE recibirá por parte de las propias encuestadoras y/o de los que hayan ordenado la publicación de las encuestas, los documentos y elementos con los que se construyó dicha encuesta publicada , se precisa.
El Consejo informó además que durante las campañas electorales los partidos presentaron 116 quejas como procedimientos ordinarios sancionadores y 266 durante todo el proceso electoral.
jmonroy@eleconomista.com.mx