Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Espionaje y seguridad, fuera de agenda de Biden

Durante la visita de trabajo que realizará Joseph Biden, a México el tema de espionaje del que fue sujeto el mandatario Enrique Peña Nieto quedará fuera, informó el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer.

Durante la visita de trabajo que realizará el vicepresidente de EU, Joseph Biden, a México los días 19 y 20 de septiembre, el tema de espionaje del que fue sujeto el mandatario Enrique Peña Nieto quedará fuera, informó el subsecretario de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer.

Ambos temas fueron descartados, puntualizó el funcionario, debido a que la visita será exclusivamente de carácter económico y académico.

El tema del espionaje ya fue tratado por los presidentes durante la cumbre del G-20, donde hubo un ofrecimiento por parte del Mandatario estadounidense para iniciar una investigación al respecto; nosotros permaneceremos al pendiente de ésta y por eso no será un tema de esta visita , expresó.

En sus palabras, por primera vez, secretarios de ambos países se sentarán en la mesa para identificar los temas estratégicos que son comunes, asimismo la reunión tratará la materia de educación superior e innovación.

Destacó que la visita de Biden es para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados durante la reunión de alto nivel entre Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Por ello, ambos gobiernos se sentarán a discutir sobre tres mecanismos de coordinación: el Diálogo Económico de Alto Nivel, el Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación y el sistema de Coordinación y de Articulación de Esfuerzos en materia de Rendimiento y de Innovación, que tiene por su sigla en inglés el nombre de MUSEIC.

En tanto, la secretaria de Prensa Adjunta de la Embajada de EU en México, Marsha Catron, informó que el 19 y 20 de septiembre, el secretario en Funciones de Seguridad Interna (DHS) Rand Beers, viajará a Texas y a México.

La visita de Beers -dijo- será para inspeccionar operaciones de seguridad fronteriza y recibirá un informe sobre los esfuerzos de la administración para asegurar la frontera nacional y combatir el tráfico de armas y narcóticos, al tiempo de facilitar el viaje y el comercio legítimo.

Al siguiente día, se unirá al en la ciudad de México para participar en el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos .

EL ESTADO DE LAS RELACIONES

Si bien, tanto el subsecretario Sergio Alcocer como el embajador de EU en México, Earl Anthony Wayne, indicaron que el estado que guardan las relaciones binacionales es estrecho y bueno, ambos diplomáticos coincidieron en la existencia de temas incómodos.

La relación entre México y EU es tan importante y estratégica para ambos países que vamos a trabajar de forma conjunta en los temas fáciles y difíciles, y vamos a buscar soluciones. Es el compromiso de ambos gobiernos, que por el bien de ambos países vamos a trabajar , expresó Wayne en relación a eventos como el espionaje o la libertad del narcotraficante Caro Quintero.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas