Buscar
Política

Lectura 4:00 min

“Estamos peleando todavía para salvar el registro del PRD”

Desde el 2012, el Partido de la Revolución Democrática ha realizado alianzas con el PRI para apuntalar reformas. Mientras que desde 2021 se sumó también al PAN para competir electoralmente.

El dirigente nacional indicó que también trabaja en la creación de un nuevo partido. Foto EE: Archivo

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, defendió la adhesión de esa fuerza política al Pacto por México en 2012, en el arranque del sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto, para aprobar las llamadas reformas estructurales, y la alianza del perredismo con el PRI y el PAN, sus enemigos acérrimos; no incluye ambos factores entre las causas que contribuyeron al colapso del sol azteca, que únicamente atribuye a que el pasado 2 de junio “hubo una elección de Estado”.

Entre las reformas producto de ese pacto, explicó en entrevista con El Economista, destacan la fiscal, que es la que permite enfrentar hoy “muchas de las dificultades económicas que ha tenido el país y (Andrés Manuel) López Obrador ha seguido gobernando con ellas”, y la de telecomunicaciones, sin la cual “no habría esta amplitud en el manejo de las telecomunicaciones”.

Esa era la opción que teníamos enfrente. Ya habrá que evaluar, en todo caso, si las alianzas se siguen haciendo o no”, eludió la pregunta sobre si fue buena decisión del PRD aliarse con sus enemigos de siempre, el PRI y PAN, para contender por la Presidencia de la República en 2024.

A ver, es otra vez la misma versión del agua y el aceite; ya en el 2021 y antes habíamos tenido resultados exitosos”.

Hace tres años, refutó, la coalición entre priistas, panistas y perredistas impidió que Morena y sus aliados del PT y PVEM se alzaran con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.

“En el 2021 les ganamos en 40% de la Cámara de Diputados y la mayoría en la Ciudad de México; ahora lo hicimos pensando en un bien superior por el bien del país con una candidata que no era de ninguno de los partidos”, agregó, en referencia a Xóchitl Gálvez.

Sobre la conveniencia de continuar la alianza con el PRI y el PAN, insistió en que “hay que evaluarlo (...) En función de las circunstancias, de las cosas que se vengan enfrente”.

Resultados

Desde su perspectiva, los malos resultados electorales obtenidos por el PRD en los pasados comicios de carácter federal, que harían que perdiera el registro como partido político nacional al no alcanzar la votación mínima requerida de 3%, son producto de una estrategia gubernamental.

“Pasó que hubo una elección de Estado en donde utilizaron todos los recursos para madrear a la oposición y con dedicatoria especial para buscar hacer todo lo posible para contribuir a que el PRD tuviera el menor porcentaje de votación, utilizando la violencia contra nosotros para que bajáramos en los niveles y porcentajes de votación.

“Ello contribuyó a que no tuviéramos la fortaleza suficiente en una buena cantidad de estados de la República, pues sí, pero para mí lo fundamental fue una elección de Estado que, además de madrear en su conjunto a la oposición, tenía especial dedicatoria para el PRD porque somos la oposición, el enemigo del Peje para eliminar el referente de izquierda democrática en el país”.

Aclaró que “estamos peleando todavía en el Tribunal Electoral para salvar el registro del PRD. Entonces, yo no me doy por muerto bajo ninguna circunstancia y no voy a quitar el dedo del renglón de señalar la inequidad de esta elección y el que haya sido la más violenta de los últimos tiempos”.

Liquidan al 90% de plantilla del sol azteca

En el marco del proceso preventivo de liquidación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el INE designó, mediante sorteo, a Ricardo Badin Sucar como interventor responsable del control y vigilancia de los recursos y bienes que aún tiene este partido que se perfila a perder su registro nacional por no obtener el 3% de la votación necesaria durante los pasados comicios federales.

En tanto, el sol azteca informó que ha liquidado de manera precautoria al 90% de su personal, pues tiene la esperanza de que las impugnaciones interpuestas ante el Tribunal Electoral le permitan mantener el registro y con ello recontratar a las cerca de 150 personas que han despedido.

Sin embargo, mientras las impugnaciones se resuelven, este miércoles la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el procedimiento de insaculación de 48 especialistas de concursos mercantiles para seleccionar a la persona interventora responsable del control de la extinción del partido; de este sorteo fue seleccionado el especialista Ricardo Badín Sucar.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Fiscalización, el consejero Jorge Montaño Ventura, este sorteo se realizó de manera transparente y con certeza, en presencia del Representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Clemente Ávila Romero, en calidad de invitado, y de la Directora de Oficialía Electoral del Instituto, Irene Maldonado Cavazos, para dar fe y legalidad. (Con información de Maritza Pérez)

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas