Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Este año, DF recibe 20,000 mdp más para programa social

Para este año, el DF tiene previsto un gasto federal histórico como parte del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, y cuya reestructura fue anunciada en septiembre pasado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para este año, el DF tiene previsto un gasto federal histórico como parte del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, y cuya reestructura fue anunciada en septiembre pasado por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el segundo Informe presidencial, entregado el pasado 1 de septiembre por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, para el 2014 la ciudad que gobierna Miguel Ángel Mancera habrá contado con 21,665.4 millones de pesos por concepto de gasto federal , lo cual representa 50.22% del total nacional.

Por ejemplo, en el 2013, el DF contó solamente con 1,842.2 millones de pesos por este rubro.

Los datos de la tabla denominada Gasto federal en el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades por entidad federativa , con datos del año 2000 al 2014, indican que el año en que más recursos había recibido el Distrito Federal -antes del monto histórico antes mencionado- fue en el 2012, con una bolsa federal de 2,688.4 millones de pesos.

El Ejecutivo federal explica en su informe presidencial que el programa Oportunidades otorga apoyos monetarios directos mensuales a las familias beneficiarias, para contribuir a que mejoren la cantidad, calidad y diversidad de los alimentos que consumen, y con el fin de elevar su estado de nutrición.

Información públicada en el sitio electrónico oficial del programa refiere que el presupuesto de Oportunidades se asigna a tres secretarías: Sedesol, Educación Pública y Salud, y que la operación se rige por reglas establecidas por los titulares de dichas dependencias, así como por los de Hacienda e IMSS.

También se detalla que la coordinación en las entidades se realiza a través de comités técnicos estatales, donde se involucran las responsables federales y estatales vinculados a la operación de Oportunidades.

Este programa ahora migrará a Prospera, en el gobierno peñista, con un enfoque de apoyo a actividades productivas.

El día de su mensaje político (2 de septiembre), con motivo de su segundo Informe presidencial, Peña Nieto anunció el cambio a Prospera como nueva estrategia en contra de la pobreza en México.

En esa fecha recordó que Oportunidades venía beneficiando a 6.1 millones de familias. Los méritos de este programa, con 17 años de vida, han sido reconocidos internacionalmente, pero sus limitaciones son cada día más evidentes , fue el argumento que utilizó el mandatario federal para cambiar el programa, que tiene sus orígenes en el sexenio salinista (1988-1994).

El mandatario explicó que con Prospera se facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito, además de permitir el fortalecimiento de sus propios ingresos, al tener acceso prioritario a 15 programas productivos, como el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Bécate, el ProAgro Productivo y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas