Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Evaden aspirantes entregar datos sobre su experiencia profesional

A pesar de que ya existen reglas para que los candidatos transparenten y rindan cuentas, se resisten y continúan evadiendo obligaciones como difundir sus currículums, realizar declaraciones patrimoniales, fiscal, de interés y de violencia política, afirmó Jacqueline Peschard.

A pesar de que ya existen reglas para que los candidatos transparenten y rindan cuentas, se resisten y continúan evadiendo obligaciones como difundir sus currículums, realizar declaraciones patrimoniales, fiscal, de interés y de violencia política, afirmó la extitular del órgano de transparencia, Jacqueline Peschard.

Durante el seminario “Rumbo a las Elecciones2021”, con el tema transparencia y rendición de cuentas, la extitular del IFAI (actualmente INAI) explicó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los partidos a difundir a través del Instituto Nacional Electoral (INE) los currículos profesionales de sus candidatos, “y sin embargo, no lo hacen”.

Recordó que el INE tiene el apartado “Conócelos” en su portal de internet, en el que los partidos sube esta información, “para que la gente sepa quiénes son sus candidatos, de dónde vienen, cuál es su trayectoria profesional, qué cargos públicos han ocupado en el pasado, pero los partidos no han hecho mucho caso”.

Resaltó que incluso el órgano electoral aprobó un acuerdo para obligar a los partidos a entregar esta información, y “hasta la fecha sólo 84.9% de los candidatos han difundido esta información”.

Jacqueline Peschard refirió que otra problemática que se presenta es que los candidatos postulados por una reelección se presentan ante la ciudadanía como nuevos aspirantes en lugar de explicar qué no han hecho en la gestión.

“Mientras no haya un nivel de exigencia de los ciudadanos, que haga que efectivamente los que no candidatos pongan su información sean castigados por la ciudadanía, tal parece que los ciudadanos se conforman con las campañas políticas que implican más ruido que propiamente sustancia”, aseveró.

Finalmente, estimó que en México hace falta una ruta firme de cultura sobre la transparencia para que no se confunda con el combate a la corrupción. Resaltó que la transparencia es una herramienta que contribuye a evitar conductas ilegales, pero el combate a la corrupción corresponde a las autoridades correspondientes.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas