Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Evitemos duplicidad: EPN

Enrique Peña Nieto convocó al sector privado a establecer una mesa de coordinación, a fin de optimizar el uso y destino de los recursos públicos y los aportados por la sociedad.

Para enfrentar el reto de la reconstrucción y edificación de viviendas, escuelas y patrimonio cultural afectados por los sismos que sacudieron el sureste y centro del país los pasados días 7 y 19, respectivamente, el presidente Enrique Peña Nieto convocó al sector privado a establecer una mesa de coordinación, a fin de optimizar el uso y destino de los recursos públicos y los aportados por la sociedad.

“No estamos pensando (en) que el gobierno federal administre el recurso que el sector privado ha podido juntar y que seguirá recolectando, pero sí el gobierno quiere orientar hacia dónde llevar esos recursos. Que sea adonde más se requieran y más se necesiten, y evitemos esfuerzos duplicados”, aclaró frente a dirigentes de la cúpula empresarial y empresarios, asistentes al evento realizado en Los Pinos para informar de los avances en la fase de reconstrucción y apoyo a los damnificados.

“A lo que quiero convocarles al sector privado es a que tengamos una mesa de coordinación para poder destinar esos recursos que el sector privado ha podido juntar de la propia sociedad civil que ha aportado, y de otras empresas, emprendedores o empresarios que han mostrado disposición para aportar recursos; tengamos una mesa de coordinación para optimizar auténticamente el uso y destino de esos recursos”.

Desde el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial, el mandatario pidió a los representantes de la iniciativa privada definir el mecanismo para ayudar y, a partir de ahí, coordinarse con los titulares de las cinco secretarías de Estado responsables de las tareas de apoyo a los afectados: de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de Educación Pública y de Cultura.

“Quiero pedirles, definan entre ustedes, porque sé que tienen distintos mecanismos, sé que está el fideicomiso privado que es el de #FuerzaMéxico que busca concentrar todos los apoyos, pero también sé qué hay otros mecanismos que están en algunas instituciones privadas”.

El gobierno de la República, amplió, ya identificó dónde tiene capacidad propia para ayudar a la reconstrucción, haciendo valer los seguros contratados en varios de los inmuebles afectados del patrimonio cultural y escuelas.

“De ahí que sea importante ver que los recursos que ustedes están ofreciendo y poniendo a disposición para la reconstrucción se orienten, a partir de lo que el gobierno por un lado habrá de hacer y los frentes que habrá de atender y aquellos en donde sea necesario, yo diría casi en todos, contar con recursos mayores pues creo que ahí podemos canalizar los recursos que pueda aportar el sector privado y la sociedad en su conjunto, a través de los varios mecanismos que el sector privado ha puesto a su disposición”.

Expresó su reconocimiento y gratitud, en nombre de la sociedad mexicana, al apoyo del sector empresarial, que respondió a su convocatoria sobre las tareas de reconstrucción.

“Y he de reconocer, de aplaudir y de agradecer, en nombre de la sociedad mexicana afectada, las distintas iniciativas que desde el sector privado se dejaron sentir para apoyar a la población damnificada... Están aquí algunos de los muchos, y quiero pensar, de los miles de integrantes del sector privado, de empresarios, comerciantes, prestadores de servicios, que están dispuestos a aportar a la tarea de reconstrucción. Gracias por este gesto solidario que tienen para con nuestro país”.

Las instituciones financieras, explicó, convocaron a la sociedad a aportar, y duplicando y hasta multiplicaron “varias veces más” las aportaciones realizadas.

Durante el evento que aglutinó también a gobernadores de las entidades afectadas por los dos sismos y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además de funcionarios de distintos niveles y dependencias federales, Peña Nieto reconoció el hecho de que ante la emergencia los mexicanos estén de pie.

Dijo esperar y desear que la reconstrucción concluya en lo que resta del año.

“Hubo coordinación”

Antes, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que hubo coordinación con el gobierno federal para atender la emergencia y apoyar a los damnificados, y que ésta continuará en la reconstrucción.

“El reto será eso: la reconstrucción. Una nueva vivienda a los que perdieron todo, una nueva escuela o reconstruir la escuela, recomponer nuestros pueblos y nuestras ciudades, nuestros hospitales y nuestros monumentos históricos... Queremos ser un ejemplo de coordinación”.

En su turno, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, afirmó que, como nunca antes, el sector privado se ha movilizado para apoyar a los damnificados de la tragedia y para auxiliar en las labores de rescate y reconstrucción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas